viernes, 27 de marzo de 2015

Un paisaje de revista

Siempre he considerado que soy un privilegiado por contemplar a diario, el paisaje en el cual vivo. Cualquier época del año, y cualquier día, dan igual las circunstancias, no te deja indiferente. Un paisaje que te envuelve, te arropa y cuida. Si el día es desdichado, esta tierra trata de aliviarte. Si tu estado anímico rebosa positividad, consigues fundirte con los colores que se recrean en tus pupilas. Pero claro, son sensaciones y sentimientos, que más que escuchados, hay que vivirlos y como no, sentirlos propiamente. 

A todo esto, se une la enorme posibilidad que me ofrece el hecho de trabajar en este territorio, de entre otras cosas, es conocer cada uno de los rincones de esta Comarca. Monumentos de un gran valor patrimonial, grandes escenarios históricos, rincones mágicos; Senderos, arroyos, montes y valles que se combinan perfectamente en un paisaje verde y florido. Unas gentes con una historia inquebrantable, un ardor por lo suyo admirable, donde no importa la procedencia del visitante, sino lo que éste se lleve de su paso por aquí. Del disfrute de una tierra, que tuvo, y tiene el privilegio, de detener el día, y de ahí su nombre, y su leyenda:

"Cuentan que en esas estaba el maestre Pelay Pérez Correa, quien a las órdenes de Fernando III, El Santo, en la reconquista por Sevilla, se encontraba librando batalla con los sarracenos. Asediaba a los musulmanes, con una feroz lucha en el monte grande. Viendo que la noche se acercaba, y faltando poco para someter a los sarracenos, el sol se iba, y la victoria peligraba. Es así como el valeroso capitán, hincando sus rodillas en el suelo, se encomendó a la Virgen, gritando; Santa María, detén tu día. Por intercesión de la Madre de Dios, el sol se detuvo en el horizonte, hasta que los cristianos consiguieron el ansiado triunfo". En agradecimiento a esta proeza, el maestre mandó construir un templo en la zona más alta, siendo actualmente el Monasterio de Tentudía.

Pero como no solo del pasado se vive, la historia de esta tierra hace honor a lo que existe en ella. Así que siempre que he podido, he tratado de promocionarla, por el simple hecho, que se conozca, y que se sepa de su belleza, para el disfrute de los demás. Mi insistencia ha sido tal, que he tratado de llevar su promoción a cualquier punto de Europa; Italia, Inglaterra, Polonia, Francia, Grecia, Chipre, Estonia, Letonia, Holanda, Finlandia,... y otros muchos lugares donde realmente han disfrutado de lo que han visto. Pero lo mejor, ha sido, cuando distintos ciudadanos de cualquier lugar del planeta han pasado por aquí. He ofrecido mi casa, mi tiempo, y mis conocimientos sobre esta tierra, para mostrarla, únicamente a cambio de la satisfacción de hacer feliz al visitante, a mi huésped.

Pero la perseverancia por darle promoción a este lugar, siempre me ha impulsado a hacer más, y sobre todo, a querer más. Aunque de manera cuerda, pero atrevida, siendo consciente de lo que tenemos, y tratando de promocionar la tierra que te proporciona aire y vida. Aunque resulta difícil a veces, pues para destacar en algo, tienes que mostrarlo en los lugares idóneos, y en su justa medida. Ferias, jornadas, promociones en los mayores eventos sobre turismo, son lugares donde hemos estado presentes, pero la experiencia nos ha mostrado, que al final, somos "uno más". Así que necesitaba pensar en algo, que sin ser un despropósito ni un disparate, me permitiera dar un "golpe de efecto". 

Como aficionado a los viajes, siempre me ha encantado saber sobre estos. Ya sea en televisión, en la red, en prensa o revistas. Pero sobre todo en estas últimas, y desde hace muchos años. Siempre que podía, las compraba para recrearme con los paisajes que me mostraba, y como no, soñar con algún día, vivirlos en primera persona. Y por encima de todas, destacaba una; La Revista Viajar. Con un estilo propio, sin lugar a dudas, es mi favorita. Y fue hace siete meses, como leyendo uno de sus artículos, y en los cuales aparecía continuamente el norte de Extremadura, se me ocurrió algo; "Dado que siempre estoy dispuesto a enseñar esta Comarca, ¿por qué no los invito a ellos, a que de manera informal, pasen un fin de semana en mi casa?. Si consigo que vengan, y una vez aquí, les gusta lo que ven, que hagan un reportaje para su revista!!!." 

"Le haré llegar su invitación al Sr. Mariano López, el Director", me dijo alguien a través de un teclado y con un escueto mensaje de vuelta en Facebook. "Le pido disculpas nuevamente por mi atrevimiento" - le dije -, "pero al ver que en sus artículos sobre Extremadura, solamente muestran el norte de esta región, valga mi ofrecimiento a mostrarle mi Tierra, situada al Sur". Tras unos días de silencio, volví en mi ofrecimiento con un nuevo mensaje; "Estimada Revista Viajar. Tal y como les indiqué, vuelvo a insistirle en mi invitación, informal y cordial, de pasar unos días en esta Comarca y sin ningún tipo de compromiso, mostrárselas de manera altruista,.....¿y qué opina el Director sobre mi ofrecimiento?. Al poco, un mensaje de vuelta; "Le he hecho llegar su invitación al Director nuevamente, pero se encuentra de viaje fuera de España cubriendo un reportaje. Volveré a insistirle", me escribió alguien, de manera muy amable, como queriendo que no cesara en mi empeño.

Tras un nuevo silencio, y pasadas un par de semanas, recibo un email del propio Director de la revista; 

"Estimado Jesús,

Muchas gracias por su atento correo, por sus amables palabras. Para mí y para todos los que formamos esta redacción es un privilegio tener la oportunidad de conocer a alguien como usted, tan apasionado por los viajes y por la promoción de las seguras bellezas de su tierra.
Nos tiene a su disposición. Mañana, yo salgo de viaje para Atenas, regresaré el jueves de la próxima semana. Si le parece bien, le llamo por teléfono a mi regreso para acordar cuáles podrían ser las fechas más adecuadas para la visita y para realizar un reportaje de su Mancomunidad.
Hasta entonces, le reitero nuestro agradecimiento y le envío nuestros mejores saludos con un fuerte abrazo
Mariano López
Director
Viajar

Entusiasmado, espero impaciente, día tras día, que llegue el momento de su llamada. Pero ésta, nunca se produce.

A pesar de mis nuevos intentos, y de querer contactar una y otra vez, (siempre a la propia redacción de la revista, y fuera de causarle cualquier molestia a él), decido mandar mi último mensaje. Un mensaje, que en la desesperanza, solamente trato de mostrar agradecimiento a la persona que estaba "tras el teclado" contestando a mis peticiones. Con el propósito de finalizar en mi empeño, y por primera vez en mi vida, "desconfiando" de la perseverancia, ceso en la ilusión despertada semanas atrás.

Tentudía está realmente bella con la llegada de la primavera. Marzo y Abril, hacen descubrir los mejores colores al paisaje. La lluvia y el frío se han marchado, y los días están iluminados desde su inicio. Como si de una premonición se tratara, este Martes a mediodía, recibo una llamada inesperada. Al otro lado del teléfono, una voz que decía; "Estimado Jesús, soy Mariano López, de la Revista Viajar. En primer lugar, pedirte disculpas por el retraso. Y dado que ha llegado la primavera, y el sol se encuentra en lo más alto ahora mismo, y esa es la Tierra donde tenéis el privilegio de detenerlo a vuestro antojo, es momento que nuestra Revista cumpla con lo prometido, y nos desplacemos a hacer un reportaje."

Ni que decir tiene que el reto es increíble. A mediados del mes de Abril, en solo unas semanas, tendré la oportunidad de enseñar el potencial endógeno de esta Comarca. Organizar las rutas, visitas a los monumentos, mostrarle los escenarios idóneos para las mejores fotos, la gastronomía a degustar, los atardeceres deslumbrantes. Todo ello, con la intención de llenar las páginas, de una revista que sigo y leo desde hace años. Una revista con un afamado prestigio, y en la cual debemos estar a la altura. Estoy seguro que esta Comarca, la de Tentudía, no les dejará indiferente, ni a ellos, ni por supuesto a sus lectores. Y como no, todo gracias a la perseverancia.... 

Ahora le toca a esta Tierra, demostrar que dentro de ella, existen "paisajes de Revista". 








Comarca de Tentudía. Fotografías pertenecientes a la Mancomunidad de Tentudía.


Portada Revista Viajar. Abril 2015.




    

  

viernes, 20 de marzo de 2015

El equilibrio

"Felicidad que bonito nombre tienes", dice la canción. Realmente, podría ser el punto de partida de saber como te encuentras. El hecho de ser feliz, debe indicar, que tienes cuanto necesitas, al menos, en ese momento. Porque considero, que ser feliz, es un "flash", un instante, un momento, o varios. Ante la pregunta de si eres feliz, analizas el momento, consideras tu situación actual, y respondes de manera afirmativa o positiva, para acto seguido, volver a tus cosas. Pero es curioso ver como la felicidad tiene distintos cursos y etapas en la vida. Tal vez, justo el momento que vives ahora, no te hacía feliz en un tiempo atrás. O al contrario. La felicidad por la que pasas ahora, no dura eternamente, e igual, en un corto tiempo, necesitas otras cosas para conseguir este estado. Porque como tal, hay que pensar que es eso, un estado, nunca un objetivo.

Decía Gandhi, que la felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno dice, y lo que uno hace, están en armonía.

Sin lugar a dudas, considero, que la palabra felicidad, va unida a la existencia de sentimientos y sensibilidad en nuestro ser. Está claro, que es lo que sustenta ese estado anímico, o como queramos llamarlo. Es muy posible que haya factores externos a estos sentimientos, que empujan de una manera u otra a mejorar tus condiciones de felicidad. Pero es erróneo pensar o calibrar la palabra felicidad, a la combinación total de todos esos elementos. Éstos, también han sido fruto de frustraciones y desencuentros con la vida, más que símbolos o emblemas de la felicidad. Me refiero al Poder, Dinero, Trabajo, Belleza, Amor...todos ellos siempre anhelados y esperados, para ir en busca de la felicidad, cuando es ésta, la que llega a ti sin que la esperes.

Hay quien piensa que el Poder y el Dinero, es lo más parecido a la felicidad plena. Otros piensan, que lo Material es sinónimo de ésta. La Belleza, el Amor, la Fortuna, y otros muchos elementos de vanidad, han sido asociados como elementos fundamentales a la ansiada felicidad, en su estado más individual. Posiblemente la Salud, sea la base primordial de llegar a conseguirla, pudiendo ser el elemento más fundamental para saborearla en mayores ocasiones, pero incluso teniendo la mayor de las saludes, existen grandes riesgos de no ser feliz. Pero son tan dispares estos elementos, que resultaría una gran casualidad que todos ellos se aliaran.

La felicidad, posiblemente, se tope contigo sin necesidad de tener al completo todos estos elementos que puedas asociarlo a ella. Ni tan siquiera, teniendo algunos de éstos, y que ellos estén en su mayor expresión y apogeo. Pero tengo claro que no se puede ligar la felicidad al Poder o al Dinero. Ambos, son destructivos si no son bien gestionados. Y qué decir de lo Material. Siempre se ha dicho que no es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Cuan verdad esta!!

Sí que tal vez el hecho de amar, y ser amado, te dé la posibilidad de vivir mayores momentos de felicidad. Puede ser un buen indicador de la misma, ya que en la mayoría de las ocasiones, no se necesita nada más, pues se trata de sentimientos y sensibilidad en su estado de mayor excelencia. Pero resulta paradójico, que a veces tenga que depender de otra persona, con lo cual, es el elemento con el que mayor disfrutas, pero que mayor inestabilidad podría crearte.

Tampoco podemos hablar que la belleza juegue un papel importante en la felicidad de cada cual. Cuantos hombre y mujeres bellos existen y han existido en la vida, que a pesar de la gran belleza física que poseen, son desdichados. Incluso en la salud. Algo tan primordial para subsistir, no debería ocupar tanto peso en el término felicidad. Cada cual puede ser tan sano como se sienta. Realmente hay enfermos que rebosan vitalidad y optimismo, y otras personas con un estado de salud envidiable, viven angustiadas por el miedo a sufrir. Pero no cabe duda que sin salud, la felicidad es un estado utópico de uno mismo.

Pero, fuera de todos estos elementos, ingredientes, o componentes que puedan contribuir a la felicidad, debemos pensar lo que realmente nos hace feliz. Porque, ¿qué nos aporta realmente la felicidad?. Amigos, familia, pareja, sentirse bien con uno mismo; Estos son realmente los factores saludables y significativos a tener en cuenta en la combinación de los elementos. La clave, quizás consiste en estar en equilibrio con todos ellos. Saber nivelar esa balanza que los mantiene. Y las balanzas, como mejor se equilibran, es con poco peso, no con cargas fatigosas. Si tenemos cada vez más, y en definitiva, es lo que perseguimos, conseguir ese estado de felicidad, o ese equilibrio, va a ir proporcionado a un mayor número de factores. Tampoco conviene llevar mucho peso, pues lo que antes te hacía feliz, igual ahora no logra conseguirlo.

A veces aumentamos esa carga, con pensamientos futuros que pueden esclavizar nuestro día a día. Pintar un futuro en la cabeza, que nos condicione a conseguir un estado de felicidad, puede resultar inquieto. Siempre se ha dicho, que cuando el destino, es más importante que el viaje, acabamos por no disfrutar de éste, o lo que es lo mismo, nos perdemos el presente. A modo de historia o cuento, hay una parábola sobre un pescador que refleja claramente todo esto que en ocasiones nos planteamos. Y dice así;
    
"Resulta que había un pescador que faenaba diariamente en las aguas en busca de atunes. Una vez que llegó al muelle, un hombre que observaba las buenas piezas de atunes que traía en su pequeña barca, le preguntó que cuanto tiempo le llevaba recolectar esos peces, a lo que el pescador le respondió, diciendo que tan solo media mañana. Así, el hombre sorprendido, le preguntó;

   - ¿Y porqué no dedicas más tiempo, y así traes tantos atunes como pueda proporcionarte el mar al cabo del día?. 

A lo que éste contestó;

   - Resulta que con lo que pesco, tengo lo suficiente para atender las necesidades de mi familia.

El hombre, volvió a preguntarle;

   - ¿Y qué haces con el resto del tiempo?

   - Cuando finalizo la pesca, < dijo éste >, trato de descansar un poco. Luego, juego con mis hijos, disfruto de la comida, y duermo la siesta. Trato de pasar la tarde con mi mujer dando un paseo, y después, al caer el sol, voy al pueblo a disfrutar de un buen vino y conversar con mis amigos. Tengo una vida placentera y ocupada, que llena todo mi tiempo de una manera grata.

Pero el hombre, viendo las habilidades del pescador, buscó persuadirlo diciéndole;

   - Yo podría ayudarte. Te financiaría para comprar un bote más grande y tener más personal. Así conseguirías pescar muchos más atunes. Muy pronto, tendrías una gran flota, y en lugar de vender el pescado en pequeños comercios, lo venderías a grandes conserveras. Así conseguirías irte de este pequeño pueblo e instalarte en la capital, donde tendrías una gran empresa.

El pescador, que lo escuchaba atentamente, le preguntó;

   - ¿ Cuanto tiempo tardaría en ocurrir todo eso?

   - Entre 15 y 20 años!, respondió el hombre.

   - ¿Y luego qué?, volvió a preguntar el pescador.

   - Cuando llegue la hora, y dado que tendrás una gran empresa, podrás vender tus acciones y entonces tendrás millones. Muchos millones.

   - Vaya, millones!!!. Exclamó el pescador. ¿Y luego, qué?

A lo que el hombre le contestó;

   - Pues luego, te podrás retirar. Vivir en un pequeño pueblecito de la costa. Podrás descansar, pescar un poco, jugar con tus hijos, dormir la siesta. Pasar mucho tiempo con tu mujer. Y por la noche, podrás ir al pueblo donde compartirás un trago de vino con tus amigos mientras conversas con ellos.

Y el pescador respondió;

   - ¿Y acaso, no es eso lo que tengo ya?!!!


Hoy, 20 de Marzo, dicen que es el día de la felicidad. Sin embargo pienso, que todos los días son buenos para ser feliz. Y eso, no es ningún cuento...




Fotografía libre en la web.

jueves, 12 de marzo de 2015

Gloria a tí, Señor

Esta semana, concretamente el Lunes, tenía que atender la visita de distintas personas que querían conocer algunas cosas relacionadas con mi trabajo. Una de ellas, Alexandra, de Ecuador, se sentía muy curiosa por conocer otras cuestiones, más de índole cultural y personal, que meramente laborales. Apenas si llevaba unas horas en España, siendo la primera vez que visitaba el país. Y como en cualquier visita de gente desconocida, finalmente, acabas hablando de cosas cotidianas de la vida. A la hora del almuerzo, y ya de manera más informal, comenzamos a tener una conversación sobre la diferencia entre la cultura de América Latina y la cultura europea. Un tema de conversación, que a mí siempre me parece fascinante.


El miércoles, también de esta semana, he asistido a un funeral en el municipio de Calera de León. La verdad, que hacía una eternidad que no asistía a una misa, también llamada como, la "celebración de la Eucaristía". La iglesia, sencillamente preciosa. Un bonito retablo, presidiendo el púlpito, y sobre el mismo, el sacerdote. Un cura joven, escondido bajo una túnica blanca y morada, colores usados por estos, para atender los duelos. Ante una iglesia abarrotada, se dispone a hablar. A pesar del tiempo que hacía que no iba a misa, el texto de la liturgia, estaba casi memorizado en mi cabeza; - En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.- "Amén".- El Señor esté con vosotros.- "Y con tu espíritu". -  Hermanos. Estamos aquí reunidos en la casa del Señor.....

"Siguen existiendo grandes diferencias entre ambas culturas,- comenta Alexandra, pero aún así, creo que cada vez nos parecemos más a ustedes. Hemos tenido un proceso de estancamiento, al menos en los países de más al sur de América, pero consecuencia, principalmente, de no saber qué rumbo llevar. Al final, el hecho de ser hermanos de sangre latina, trae como consecuencia, que se produzca una evolución muy pareja en valores y cultura a la vuestra. Aunque, hay algo que desconozco,- continua diciendo. "¿Acá en España, sois todos cristianos católicos?, pregunta con ganas de saber.

El silencio existente en la iglesia, ayuda a la perfecta comprensión de las palabras del cura, mientras todos se ponen en pie. < - "Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante vosotros, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión.- Y exclaman todos, golpeándose el pecho..." Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa!!!".-  Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los santos, y a ustedes hermanos, que intercedan por mí ante Dios, nuestro Señor.-> Y hablando entre dientes, pero perfectamente audible, continua el cura...- Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. "Amén"!!. Exclaman al unísono, mientras vuelven a tomar asiento, en un vaivén de subir y bajar del banco de madera.

"No sabría decirte de manera concreta, pero es cierto, que la sensación, es que hay menos gente católica practicante, y hablo por mí y por las personas que conozco de mi entorno". Alexandra, trata de acomodarse en su asiento, presta a recibir toda la información posible, sobre un tema que le interesa. "Desde mi punto de vista, la visión que se tiene de la Iglesia, está un poco deteriorada por todo lo que ocurre dentro de ella".- Me mira atentamente ,mientras le continuo diciendo. "Aunque venidas a menos, pero aún sigue habiendo celebraciones o actos que se siguen realizando a través de la iglesia, eso es cierto, pero llego a tener mis dudas si es por una creencia como tal, o es algo que se realiza por tradición. Pienso que no es solamente por una cuestión económica que se celebren menos acontecimientos, que antes, bien es cierto, eran muy continuados. Estoy seguro, que este gran descenso en las celebraciones de bautizos, comuniones, o bodas, ha sido, por una crisis de fe", le digo de manera contundente.

< - "Oremos!!, continua diciendo el joven sacerdote, y ahora casi ininteligiblemente, lee textualmente un texto del libro que tiene frente a él, sujetado en un hermoso atril de madera, para finalizar con un "....por los siglos de los siglos". Amén!!. - Palabra de Dios.- "Te alabamos Señor". Ahora, nuevamente, sí que escucha al cura decir de manera sonora; - El Señor esté con vosotros!!.- "Y con tu espíritu", dicen todos. - Lectura del Santo Evangelio Según San Marcos.- Los fieles, mueven sus manos alrededor de su frente y cara rápidamente, haciendo signos de la cruz. "Gloria a tí Señor"!!. .- Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso...."

"Me resulta raro todo esto que me cuentas", me advierte extrañada Alexandra. "Siempre he pensado, que España es un país de una enorme tradición católica. Además, muy practicante".   

< - "Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad, y ahora te presentamos; él será para nosotros, pan de vida.- Bendito seas por siempre, Señor.....".- >  La misa sigue su curso.

"Pues he de decirte, que eso ha cambiado bastante. Y eso de ir a misa todos los domingos, celebrar la Eucaristía, o cuantos actos estén relacionados con la Iglesia, es algo que se está alejando de las costumbres de los españoles, cada vez con mayor frecuencia. Sobre todo, fuera de la cultura de las generaciones venideras",
 le continuo diciendo a Alexandra, a modo de discurso.


< - "Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este vino, fruto de la vid y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; él será para nosotros, bebida de salvación.- Bendito seas por siempre, Señor."- >

"En América Latina, y más aún en Centro América, hay una enorme devoción por la Iglesia. Podría decirte, que prácticamente la totalidad de la gente que me rodea es católica cristiana, y además muy devota y practicante". Alexandra insiste con sus argumentos.

< - "Oremos, hermanos, para que este sacrificio, mío y de ustedes, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso. Por Jesucristo, nuestro Señor.-  "Amén!!".

- El Señor esté con vosotros.
"Y con tu espíritu".
- Levantemos el corazón.
"Lo tenemos levantado hacia el Señor".
- Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
"Es justo y necesario".
- En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación, darte gracias siempre y en todo lugar....- >

"Mi sensación sobre América Latina es clara. Un territorio con un potencial cultural y humano increíble. Implicados como pocos, en cuidar y mantener sus costumbres y tradiciones, es por ello, que no me resulta raro esto que me dices Alexandra".

< - Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del Universo. Llenos están el cielo y la tierra....- > 

"Pues mira que pensaba, que estas tradiciones y costumbres de que me hablas, en lo que se refiere al cristianismo, no se estaba perdiendo en España".

< - "Santo eres en verdad, Señor, fuente de toda santidad; por eso te pedimos que santifiques estos done...." - >

"Pero no te hablo que se estén perdiendo de manera radical las creencias en Dios, que es cosa muy distinta. Te digo, que se está dejando de creer en la Iglesia, o al menos, en el mensaje de ésta". Le continuo diciendo.

< - "....el cual, cuando iba a ser entregado a su Pasión, voluntariamente aceptada, tomó pan, dándote gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo;" - >

"Pues es extraño todo esto que me dices. Es más, antes de venir a España, y dado que es mi primera vez, traté de buscar información, y una de las cosas que me atrajo sobre lo que leí, es la pasión que tenéis por distintas costumbres religiosas. Sin ir más lejos, la celebración de la Semana Santa", me dice Alexandra de manera contrariada. 

< - "Tomad y comed todos de él, porque esto es mi Cuerpo..."- >

"La verdad que visto de esa manera, es cierto que pudieras pensar lo contrario a lo que te estoy contando. Pero es que en España, a veces, somos muy contradictorios, respecto a lo que hacemos, y en referencia a lo que pensamos",
le digo nuevamente.


< - "....Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi sangre...".- >

"¿Contradictorios en el tema religioso?", continua extrañada.

< - "...Este es el Sacramento de nuestra fe, anunciamos tu muerte, proclamamos tu..."- >

"A ver Alexandra, no me gustaría que mal interpretaras mis palabras. Pero sí es cierto, que pienso, que todo lo que se mueve en torno a los actos religiosos en España, por los motivos que sea, ha perdido bastante esencia. La mayoría de estas celebraciones, van acompañadas de fiestas y ferias. No digo que no haya devotos que tengan intacta su fe, pero cada vez hay menos. Y de todos aquellos que acompañan esos actos, muchos lo hacen por encontrarse en un ambiente festivo y de ocio, más que por un tema de creencia". 

< - "...Así pues, Padre, al celebrar ahora el memorial de la muerte y resurrección de tu hijo...".- >

"¿Me estás diciendo que la Semana Santa se celebra solamente porque es una fiesta"?.
Pregunta Alexandra.


<- "...Acuérdate Señor, de tu iglesia, extendida por toda la tierra...". Recuerda a tu hija, que llamaste hoy de este mundo a tu presencia....- Por Cristo, con él y en él. A ti Dios Padre...." - >

Trato de corregir, diciendo; "No, ni mucho menos. No me he expresado bien. Hay personas que realmente tienen gran devoción a todos estos actos religiosos. Personas que creen fuertemente en Dios, y en esos actos lo ponen de manifiesto. Solamente te digo, que hay personas que están dentro de esas celebraciones, solo porque va asociado a una fiesta o feria".


< - "Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir; Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado, sea tu nombre, venga a nosotros...." - >

"Ahh bien, ahora te he entendido. Pero sin ir más lejos, y para ser directa. ¿Tú crees en Dios?",
me pregunta de manera tajante.


< - " Líbranos de todos los males, Señor, y concédenos la paz en nuestros días, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado, y protegidos de toda perturbación..."- >

"La verdad, que es una pregunta bastante complicada, y estoy seguro que no solo para mí", le digo.

< - "Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles: La paz les dejo, mi paz les doy, no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia...."- >

"Bueno, pero supongo, que aunque sea una pregunta difícil, tienes una respuesta, ¿verdad?."

< - "La paz del Señor esté siempre con vosotros."
"Y con tu espíritu"!!.
Dense fraternalmente la paz". - >. Y todos, según la costumbre, se dan la paz.

"Para salir del paso, podría decirte que sencillamente no creo en la Iglesia, o al menos, no creo en el mensaje que ésta sigue dando. Pero si te soy claro, estoy seguro, que la mayoría de la gente que creemos en Dios, es simplemente, por un tema de creencia en sí, no por la palabra de la Iglesia o por lo que ésta haga para ello. Muchos creemos principalmente, porque nos resistimos a dejar de hacerlo, por la enseñanza que recibimos en su día, pero a día de hoy, pienso que poco aporta la Iglesia con su mensaje para reforzar mis creencias", le digo de manera extendida.

< - " Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Corderos de Dios.... Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado..."- >

Entonces, Alexandra, me dice; "No creo que sea así como dices. Yo creo que el mensaje de la Iglesia sigue siendo muy importante. Además, asistir a la celebración de la Eucaristía, es imprescindible para recibir la palabra de Dios a través del sacerdote. Si no, ¿Qué sentido tendría ir a misa?".

< - "Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme" -> 
Acto seguido, la mayoría de los asistentes, pasan en fila y de manera ordenada a comulgar.

"Es precisamente eso lo que trato de transmitirte, Alexandra. La Iglesia, claramente, necesita modernizarse. No solo en su manera de pensar y actuar, sino, en su manera de transmitir el mensaje, o como los curas dicen, en extender la Palabra de Dios".

< - "Oremos"!!. Y todos, junto con el sacerdote, oran en silencio durante un momento. ".....Por Jesucristo nuestro Señor. Amén"!!. - >

Alexandra, ya con ganas de acabar la conversación, y un poco incomodada, finaliza diciendo; "No sé exactamente como podría modernizarse la Iglesia, y no sé tampoco a que te refieres con eso de "transmitir el mensaje". Desde mi punto de vista, yo no cambiaría nada de todo esto. Es una tradición que debe seguir tal cual, pues así la hemos conocido siempre. Para mí, es importantísimo seguir asistiendo a misa".

< - "El Señor esté con vosotros."-
"Y con tu espíritu".
- "La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo, y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros".-
"Amén". - >

Viendo sus ganas de zanjar el tema, finalizo; "Respeto profundamente tu opinión. En definitiva, cada cual creemos de la manera que nos han enseñado, pero igual la Iglesia, debería valorar por qué hay muchas personas que están perdiendo la fe día tras día. Y quizás, es por lo que te digo, que la Iglesia debería modernizarse y adaptarse a los cambios. Hoy en día, y cuando asistes a misa, entre oír lo que dice el cura, o escucharlo grabado, a través de unos altavoces, existe muy poca diferencia..."   

< - "Pueden ir en paz"- >

"Demos gracias al Señor....."



Iglesia de Santiago Apóstol, Calera de León. 11 de marzo de 2015.











domingo, 8 de marzo de 2015

Eres tú, mujer

Eres tú, mujer.
La que alcanza mi aliento,
quien susurra el momento,
la que abraza mi piel.

Porque Marzo te espera,
empujando tu vida,
recordando tu entrega,
lamiendo tus heridas.

La que ama sin frenos,
quien me ayuda a soñar,
entregando tus besos,
sin esperar nada más.

Quien mantiene la vida,
quien sustenta la paz.
Quien espera y precisa,
la palabra igualdad.

Con las alas del alma,
la que cuida el amor.
En el sillón de la calma,
donde late el corazón.

Eres tú mujer.
La que sujeta mis dedos,
cuidando mis miedos,
entregando tu ser.

Porque Marzo te espera,
alumbrando tu fe,
también llamada primavera,
y su apellido, mujer.

La que ama sin prisas,
en la carrera de amar,
alimentando las risas,
del amor de verdad.

Quien defiende esta dicha,
dispuesta a luchar.
Quien espera y precisa,
la palabra igualdad.

Con tu vientre dispuesto,
a seguir en tu afán, 
de dar vida y repuesto,
a la vida, sin más.

Eres tú mujer.
La que aviva mi fuego,
quien me da este sosiego,
la que sabe querer.


Dedicado a todas las mujeres.







viernes, 6 de marzo de 2015

Turixmo con X

En Enero de 2008, decido visitar con un amigo a la controvertida Cuba, donde, además de visitar otras zonas del país, permanecería por unos días en la capital, La Habana. Una ciudad maravillosa, colonial, con una historia fascinante. Rodeada de caribe, y con una luz, que contrasta con la oscuridad y misterio que siempre ha envuelto a su gente, principalmente por el siempre cuestionado gobierno, que de una manera u otra, ejerce el control de todo cuanto allí se mueve. Pero además de todo eso, Cuba es famosa por, según dicen o decían por entonces, ser un destino de turismo sexual. Lejos de querer comprobar eso, sí que me toparía de lleno con esa realidad, pero no serían precisamente momentos placenteros los que viví u observé.

Recomendados por un amigo cercano, nos pusimos en contacto con una familia cubana, los cuales de manera "altruista", nos enseñarían lo mejor, (y también lo peor), de La Habana. Lázaro era el patriarca de la familia, y Michael y su hermano, del cual no recuerdo el nombre, trabajaban con un coco-taxi, muy popular para el desplazamiento de los turistas. Michael, se quedaría con nosotros durante tres días, los mismos que permanecimos en la ciudad, y ejercería de anfitrión lo mejor que pudiera. En ello, estaba el llevarnos a buenos lugares para comer, las casas o "paladares" donde degustar la comida criolla, a comprar habanos en el mercado negro, siempre bajo su protección, y sobre todo, a llevarnos a los mejores lugares de copas que conocía. Su profesión, le permitía tener muy buenos contactos, de lo cual presumía con los turistas que frecuentaban su coco-taxi, pero por lo que percibíamos, no nos trataría como unos simples turistas, sino como los amigos que venían por recomendación de alguien, el cual se portó muy bien con su familia.

Michael, un tipo muy joven, alto y fuerte, no solamente te transmitía seguridad y protección por su físico, sino que realmente aparentaba tener todas las situaciones bajo control, aunque cierto es, que su forma de manejar el coco-taxi quizás decía lo contrario. Una vez pasado el primer día, la pregunta era casi obligada; "¿os apetece ir esta noche a una discoteca, y disfrutar la noche de La Habana?". En un ambiente vacacional y de ocio, y siendo el primer día de estancia en la ciudad, la cita era cuanto menos apetecible. "¿Y donde nos llevarás?, le preguntamos casi al unísono mi compañero y yo. Él, mirando su celular, nos dijo; "pues aún no lo sé. Os quiero llevar a una fiesta clandestina, de la cual, solamente conocemos su paradero los taxistas, y nos avisan un par de horas antes con un mensaje a nuestro teléfono". Aquello parecería una broma, pero tal era la seguridad en sus palabras, que sin querer saber nada más, acordamos que nos recogería en el hotel a la hora fijada, en la cual, ya conocería el lugar donde disfrutaríamos de aquella calurosa noche cubana.

Michael se presenta con su coco-taxi a la hora fijada frente la puerta del hotel. Su puntualidad, más que sorprendente, resultó bienvenida, puesto que nuestra intriga sobre donde iríamos esa noche, era cuanto menos considerable. Lo misterioso del lugar al que acudiríamos, se antojaba en nuestras mentes, en una mezcla de prohibido y exótico. A la pregunta de si ya conocía el lugar donde iríamos, Michael nos dice; "no hace mucho he recibido un mensaje de P.M.M indicándome el lugar. Está cerca de aquí, aunque os advierto que el local donde se celebra la fiesta esta noche es un poco pequeño". Como era evidente, preguntamos al mismo tiempo, "¿P.M.M?".  Sí, es la empresa que organiza este tipo de fiestas clandestinas. Su significado quiere decir, Por un Mundo Mejor!!!; nos dijo girando su cabeza hacia atrás y sonriendo, dejando ver sus dientes blancos resaltando sobre su piel morena. "Pero debéis estar tranquilos, ya que aunque es una fiesta más o menos privada, la seguridad es total", insistía para tratar de tranquilizarnos.

En unos pocos minutos, aparcamos cerca del lugar, a las afueras de la ciudad, y nos bajamos del coco-taxi siguiendo los pasos de Michael. Tras avanzar unos metros, dirigiéndonos a un descampado, empezamos a divisar una gran cantidad de personas haciendo cola. Muchísima gente, que parecían esperar su turno para entrar al local que se adivinaba a lo lejos. Al avanzar y acercarnos a la multitud, pudimos comprobar, que quienes ocupaban la fila, que en número estaría cercano a las doscientas personas, eran todas chicas jóvenes, entre 18 y 30 años. Vestidas elegantemente, subidas sobre tacones, con la piel bronceada y los labios manchados de carmín, posaban pacientemente en aquella explanada de tierra. Pasando al lado de ellas, y aún sin llegar a la puerta principal del local, Michael nos dice; "la entrada cuesta diez dólares, y tenéis derecho a entrar con vosotros hasta cinco chicas cada uno, las que queráis de la fila. Además, os dan 6 consumiciones. Yo por cada dos turistas, entro de manera gratuita".

Ni que decir tiene, que me quedé bloqueado. Hasta tal punto, que fue mi amigo cubano el que eligió a las cinco chicas que me "correspondían", y entramos adentro del local. Un antro oscuro, que contrarrestaba con la luminosidad de la cara de las cinco chicas, que veían la posibilidad de entrar en una fiesta, donde solamente habría turistas, y que, aunque la proporción sería de 1 chico "dispuesto" a todo por cada 5 chicas, alguna oportunidad tendrían. Tras bajar unas estrechas escaleras que conducían a la parte baja del local, me dirigí hacía las chicas, y les obsequié con una consumición a cada una de ellas, que canjearían inmediatamente por una lata de cerveza de la marca "Bucanero". Así fue, como de buenas a primeras, y sin que resultara extraño para nadie, ni tan siquiera para ellas, me encontraba en algo que parecía una discoteca, pero que realmente, era un "mercado sexual". 

Una vez dentro, el protocolo era el siguiente; la exclusividad para "negociar" con las cinco chicas que habían entrado contigo, eran de tu prioridad. Las descartadas, se "buscarían la vida" en el interior del recinto. Ellas, rápidamente entendieron que no habría negociación posible, pues nuestra intención era distinta a las suyas. Así pues, cada una agradeció el gesto de la invitación, y se fue a lo suyo. Michael, no perdía el tiempo, y ronroneaba con unas y con otras. Mi compañero y yo, nos limitábamos a observar lo que ocurría y a dejar que transcurriera la noche. Dado que el lugar era pequeño, en más de una ocasión nos cruzábamos con algunas de "nuestras chicas", empapadas en sudor, producto de sus bailes provocativos y sensuales en aquel lugar tan pequeño. En uno de esos cruces, me puse a conversar con una de ellas, concretamente, la que se había mostrado de manera más natural y menos sugerente. Francamente, una chica normal, que daba la sensación de mostrarse receptiva a "solo conversar", y me puse a hablar con ella, movido por la curiosidad de cuanto allí estaba sucediendo.

"Me gusta mucho el baile. Voy a clase todas las semanas", me dijo respondiendo a mi pregunta en referencia a qué se dedicaba. "Sí, pero me refiero, que donde trabajas". Volví a insistirle. "No, no tengo ningún trabajo. Me gusta el baile, y digamos, que me dedico a cuidar diariamente mi cuerpo". Le pregunté inocentemente a qué se refería con eso. "Bueno, ya sabes. Cuido mi cuerpo para que les guste a ustedes", volvió a decirme casi sonrojada. Ante la evidencia, decidí conversar con ella sin tapujos, y movido por la curiosidad, volví a preguntar. "Pero, ¿todas las que estabais ahí fuera os dedicáis a lo mismo?, o sea, ¿a "cuidar vuestro cuerpo"?.

Entonces me dijo; "Bueno, no es exactamente así. La realidad en Cuba es la que es. Aquí en este país, un médico gana entre 25 y 30 dólares al mes. Un sueldo medio, está en torno a los 15 o 20 dólares mensuales. Con esos salarios, es evidente que al final se promueve la picardía, la granujería, o como en este caso, el turismo sexual. Podríamos decir, que todas las que estamos aquí ganamos mucho más que en cualquier otra profesión." Yo, cariacontecido, y a pesar que ya había escuchado algo de esto antes de visitar el país, no daba crédito a las palabras de aquella chica. En parte, casi que estaba justificado su comportamiento o su manera de ganarse la vida. Pero la pregunta era casi obligada; "¿y tu sueldo cual es?, le pregunté. 

"Bueno, va en función de la suerte que tengas. Pero normalmente, por acostarme con un chico, suelo cobrar unos 10 dólares. De ahí tengo que pagar unos 3 dólares del alquiler de la habitación. Con lo cual, en un mes y con un poco de suerte, puedo sacar un buen sueldo para mí y toda mi familia". Mi asombro era aún mayor, al comprobar que su familia, era conocedora del funcionamiento de todo ese sistema y era más que asumido por todos ellos.

Al día siguiente, Michael decidió presentarnos a su novia, no sin antes, advertirnos que no le contáramos que habíamos estado en una discoteca P.M.M. Sin lugar a dudas, algo muy cuestionado por una parte de los ciudadanos cubanos, sobre todo, por aquellos que luchan diariamente por un salario que les permita, al menos vivir de manera digna.

Aquella conversación con esa chica, no salió de mi cabeza en mucho tiempo. Reflexioné mucho sobre la situación del país, sobre la manera de vivir y actuar de los hombres y mujeres de Cuba. De como aquella chica, justificaba la manera de "vender" su cuerpo. Del nivel de los salarios en Cuba, del estatus social, de todo el sistema económico de un país, a merced de un gobierno, que sin lugar a dudas, cuida, protege, y es conocedor del potencial del turismo sexual que allí existe, pues familias enteras viven de ello.

Aunque en mi reflexión, seguían circulando varias preguntas sobre mi cabeza. Y es que, si un médico cubano gana 30 dólares al mes por su trabajo, ¿cual es el valor de la dignidad en ese país....?


Varadero, Cuba.


El Malecón, La Habana, Cuba.


La Habana, Cuba.


Coco-taxi.



Lázaro.



Michael y su novia.


Cuba, Enero de 2008. Fotografías de Jesús Apa.