Una de las cosas que más valoro de esta vida, es la cantidad de gente interesante que he conocido, y como no, la ilusión manifiesta de las personas que aún me quedan por encontrar en el camino. Es realmente gratificante conocer a gente nueva, sus vidas, sus historias, y si son contadas por ellas mismas, mejor aún. Detrás de cada persona hay cientos de páginas de un libro, multitud de vivencias y grandes experiencias, en definitiva, muchas historias por descubrir. Por eso que no es bueno juzgar a las personas sin antes conocerlas, porque nunca se sabe por lo que han pasado para llegar a ser lo que hoy son.
Y todos tenemos algo interesante que contar, algo que exponer. Por todas las alegrías y penas que hemos pasado, suertes y acontecimientos vividos, mejores o no tan buenos, y todos siempre vienen con una historia que contar detrás. Los episodios de las vidas de cada uno de nosotros, siempre acaban enriqueciendo y aportando algo a la vida de otros. Conocer antes a alguien, y no juzgarlo, te permite tener una opinión más certera, o sencillamente, te ayuda a entender mejor ciertas situaciones o comportamientos.
Hace ya algunos años que soy asiduo lector de una página en las redes sociales que se llama "Humans of New York". Personas de la calle, como tú y como yo, en este caso que viven en esa ciudad (y que puedes encontrártelos alguna vez) y que tienen algo que contar. Solo una pequeña historia, un breve episodio de su vida para entenderlos mejor.
Está claro que muchos de los estereotipos que podemos encontrarnos en nuestra sociedad, se eliminarían viajando. El hecho de viajar, te permitir conocer mundo, y como no, personas. Gente de todo tipo. Es la mejor forma de acabar con el racismo, la insolidaridad, el egoísmo, la desigualdad..., y otras muchas cosas más, que son fáciles de entender solo si se viaja. Pero claro, no todo el mundo puede o se atreve a hacerlo.
Ha sido tan solo hace unos días, que he conocido por casualidad un proyecto fascinante, muy similar a "Humans of New York", bajo un nombre también muy parecido; "The Human Library", la biblioteca que presta libros como personas. Este proyecto, que nació en Dinamarca hace más de 20 años, se hizo con una consigna clara; desafiar los estereotipos a través del diálogo. Hoy día, ya está en más de 80 países.
¿Y cómo funciona? Bien sencillo. Entras en una de estas librerías o bibliotecas humanas, y allí podrás conocer la historia de alguien, contada por ellos mismos, algo sobre la vida de personalidades muy dispares: un inmigrante, un sin techo, una persona obesa, una persona alcohólica o adicta a alguna droga, una prostituta, etc... Todo con una única premisa; conocerlos antes de juzgarlos, para, a ser posible, entenderlos. Me pareció un proyecto que además de ser original, con una perspectiva social increíble.
La idea es iniciar conversaciones para que todos podamos entender mejor la diversidad. Una amplia selección de personajes se convierten en libros vivientes y tú, en lector; invitado a compartir un momento con un completo extraño con la esperanza de luchar contra los tabúes y estigmas de la sociedad. Así, todos ganan.
Todo el mundo hace juicios rápidos a lo largo del día sobre las personas, su origen, su propio comportamiento, y eso es algo innegable. Sin embargo, este tipo de proyectos puede cambiar radicalmente tu percepción. Pides prestado a un ser humano de la "biblioteca" y, ojeas su historia como si fuera un libro. Y es fantástico porque, de esta forma, el primer estereotipo que empiezas a eliminar de tu vida, es ese que dice que "no juzgues un libro por su portada, sin ni tan siquiera empezar a leerlo"...
No hay comentarios:
Publicar un comentario