viernes, 26 de julio de 2024

Microrrelato; el chisme

Después de consultar a los mejores profesionales, leer libros de sociología y hacer diferentes experimentos en todos los colectivos sociales, llegaron a la conclusión, que para esparcir un rumor, desprestigiar a políticos o difundir como la pólvora un secreto prohibido, el "No se lo digas a nadie", es el difusor más eficaz...


Marbella, 26 de julio de 2024. Imagen libre en la red.



viernes, 19 de julio de 2024

El aviso

Hace ya unos meses, me encontré un aviso en un cartel, que decía así;

"He perdido a mi gato. Se llama Cristobal, es sordo, pero es capaz de leer los labios. Si por favor, alguien lo encuentra, llame al teléfono 665 555 434. Se recompensará".

Entonces, de repente, me puse a pensar en voz alta, pero al percatarme de ello, me tapé rápidamente la boca;

"Con lo mal que estoy ahora económicamente, a veces siento cierta tentación...."

Cristobal me miraba, como tratando de entender las palabras que salían de mi boca...


Fuente de Cantos, 19 de julio de 2024. Imagen libre en la red.




 

viernes, 12 de julio de 2024

Desde que existes

Siempre te busco para contarte algo al oído, para que me prestes atención. Cualquier cosa; por ejemplo, contarte sobre el rayito de sol que atraparon mis dedos esta tarde, o de la breve lluvia que de pronto la borró. Las ráfagas de sonrisas que me lleguen cuando, en mi frenética vida, caigo en la cuenta de que tengo que parar, y pensar en ti.

Entonces, al oido, también te confieso que hoy la luna solo salió para nosotros, que ha jugado a ser mi compañía, mi manta, tu mano en mis noches vacías. Decirte que, desde que existes, que sepas, que eres tú esa parte del sueño que me falta. Sin embargo, ya no hay nada aquí que me detenga, ni un solo recuerdo del futuro.

Desde que existes, todo está en blanco; la memoria, el alma y el cuerpo, la página que aún no te he escrito. Y cada viernes espero tu llegada como se espera la ola precisa que nos elevará al instante; como se espera, sin saberlo, una sonrisa entre esos dientecitos. Y ahí te apoyarás sobre mi, me abrazarás, como presagio de tormentas, brújula de paz y vientos favorables. 

Porque, desde que existes, eres como el mar que se calma entre arrecifes... 


Marbella, 12 de julio de 2024. Fotografía de Helena Rocha.



viernes, 5 de julio de 2024

La floristería

Después de buscar durante mucho tiempo por todos los rincones de la ciudad, aquel anciano estuvo a punto de creer que dicha floristería no existía y, al encontrarla, sintió que las esperanzas tomaban un nuevo impulso. Cuando cruzó la puerta percibió el olor de un libro viejo y, al recargarse sobre el mostrador de cedro, se intensificó aquella impresión.

"Deseaba un ramo de flores", preguntó el anciano al dependiente, un nonagenario como él que parecía llevaba toda la vida tras ese mostrador, el cual lo escuchó como quien atiende a un pariente que recién llega de un largo viaje. Después entró en la trastienda con paso firme.

-- Por favor, huela y dígame si son de su agrado --. 

Con el ramo de claveles del primer día, sintió la soledad de su niñez. Con el ramo que el dependiente sacó el segundo día, de gardenias, le evocó a los largos paseos con aquella novia que nunca besó. En los días sucesivos, sintió nostalgia de Raquel, su primer amor. Eso fue con los ramos de rosas, de orquídeas o de cerberas, pero aún no consiguió dar con el que realmente necesitaba.

Ya habían pasado diez días, cuando ambos ancianos, que ya mantenían una conversación distendida por sus diarios encuentros, volvieron a acordar un ramo de flores que, el uno iría a la trastienda a prepararlo, y el otro lo olería esperando alguna señal, que ninguno acertaba a saber cual sería.

Así fue que, el ramo que venía envuelto en un papel kraft y perfectamente niquelado, fue entregado al comprador para que apreciara su perfume. 

"Sin duda es este", comentó el anciano tras aspirar el perfume de aquel ramo multicolor de tulipanes. Ambos se miraron con alegría.

-- Entonces, ¿a quién y a dónde las envío? --

"A la atención de Raquel Baigorri. Al cruce de la Avenida Alvear con Avenida del Libertador."

-- ¿En qué número exactamente? --     

"En ninguno; es el cementerio de la Recoleta" 


Marbella, 5 de julio de 2024. Imagen libre en la red.