lunes, 25 de agosto de 2014

La noche de la nostalgia

El pasado año me tocó estar fuera de casa por un mes. Podrá parecer que es poco tiempo, pero el suficiente para mostrar verdadera nostalgia de muchas cosas.
No sé porqué motivo, pero en Uruguay se celebra lo que llaman "la noche de la nostalgia", noche dedicada a festejar (como no), en compañía de amigos y familiares, lo que supone una noche dedicada a la música de aquellos años recordados de manera especial por cada uno de los uruguayos. Música de los 60, 70 y 80.


El pasado año, esta noche la pasé en Buenos Aires, en una visita fugaz que hice al país vecino. Este año la he vivido como un uruguayo más, pero a mi no me ha acompañado la música de esa época, a mi me ha invadido verdaderamente la nostalgia. La que siento por el hogar, por los míos, por mi familia, por mis amigos, por mi rutina...

Y no es más que una estancia corta, de apenas 15 días en este país, pero ha sido más que suficiente para pensar en ciertas cosas. Esas personas que salen fuera de su hogar, de sus ciudades, de su país, para ganarse la vida y para buscar un trabajo que los honre. Esas personas sí que deben sentir verdadera nostalgia. Me he querido poner en su lugar. En esa situación de espera, de poder regresar algún día. No de unas Navidades, unas vacaciones de vuelta al país, o de aprovechar un evento familiar para estar al lado de los tuyos, sino de esperar el momento de regresar de verdad.


No sé como debe ser vivir con nostalgia todas las noches, pero debe ser duro, muy duro...

En la imagen, paisaje de Uruguay. Foto Jesús Apa

No hay comentarios:

Publicar un comentario