viernes, 29 de agosto de 2014

Amor en un candado

"¿Sabía yo lo que es amor?, ojos jurad que no, porque nunca había visto una belleza así", decía Romeo en referencia a Julieta, en la famosa obra de Shakespeare que lleva el nombre de ambos. Me pregunto si él escribía como experto en amor (hay quien dice que es una versión adaptada de su vida), o vio eso en los enamorados de la época y su pluma escribía cual fiel reflejo de lo que su mente le dictaba. Aunque nada más lejos que lo que podemos ver o sentir en la actualidad. Pero, ¿ha evolucionado el amor? Yo diría que sí. Y para mal.

Enamoramiento, locura, pasión, admiración, cariño, respeto, estima, afecto, indiferencia... ¿en qué fase estás? Podrían ser los estados por los que vive una pareja a lo largo de su vida. Y digo de su vida, porque hay quien piensa que el amor no es por siempre, tiene su final, acaba muriendo. Al menos este "amor" que conocemos ahora, el amor del siglo XXI. Porque es tan amplia y ambigua la palabra amor, que sinceramente pienso que no tiene nada que ver con el amor que existía en el siglo XVI cuando Shakespeare escribió su obra. Aunque es interesante observar, que al igual que ocurre en la actualidad con mucha asiduidad, su amor también acababa en tragedia.

Pero, ¿cómo hubiera sido escrita la obra por este famoso escritor inglés en la actualidad? O mejor dicho, ¿cómo hubieran vivido realmente Romeo y Julieta en pleno siglo XXI? Posiblemente sus familias también fueran rivales, pero salvando eso y dejándolo a un lado, quiero pensar que alguna vez se cruzaran por las calles de Verona, o coincidirían en un pub o en una discoteca de las afueras de la bella ciudad italiana, y tal y como ocurrió en la novela, se enamorarían perdidamente a primera vista. Raro me resultaría que no tuvieran algún amigo en común en Facebook, tal vez fuera Mercurio. Y ya sólo con ese detalle, existe el modo para que, una vez "Romeo Montesco" llega a casa a altas horas de la madrugada,  se lanzara a enviar una solicitud de amistad a Julieta.

Romeo despierta y ya es "amigo" de Julieta Capuleto. Todo va bien. Ojea sus fotos, su perfil, sus álbumes. Se siente aliviado, no se ve con ningún chico. Corazón libre.
El resto ya lo conocéis. Chat al rojo vivo, ilusión, entusiasmo, mariposas, enamoramiento total!!!...
Han sido necesarios 30 días para el primer "te quiero" en el muro de Julieta, a la vista de todos. Sólo han hecho falta tres meses para que ambos compartan la misma foto de perfil. Seis meses para programar un viaje y tener un primer álbum compartido de preciosas fotografías mostrando su amor en algún lugar de la tierra. Dos años para enseñarle al mundo de las redes sociales su casa, el perro que convive con ellos, y las maravillosas cenas románticas que prepara Romeo para Julieta. Decenas de "me gusta", cientos de "comentarios", y de repente ya no hubiera sido necesario ningún Shakespeare para escribir esta historia de amor pues ya la estarían "escribiendo" en las redes sociales sus propios protagonistas.

Y es a partir de ahora, cuando el amor de Romeo y Julieta empieza a ser uno más. Frágil a veces, intenso otras, impulsivo quizás. Un amor que a veces duerme, a veces juega. A veces grita, y otras calla. Un amor que tendrá que superar mil tragedias, no sólo una, buscadas por ellos mismos, pues todo el veneno que pueda ingerir Julieta será a través de la vida que quiso compartir en las redes sociales.

Pero yo quiero seguir confiando en el amor, ese que dura para siempre. Ese amor eterno que a todos nos gustaría vivir alguna vez. Un amor de por vida y que pueda ser sellado de manera simbólica a través de un candado, con dos iniciales, dos marcas, dos nombres. Y así por siempre jamás de los jamases. Tal y como podemos ver en muchas ciudades del mundo. 

Seguramente Romeo y Julieta tendrían el suyo. Quizás en algún puente de su ciudad natal, o tal vez en el "ponte vecchio" de Florencia, o porque no, en la "Fuente de los Candados" de Montevideo.
Aunque yo siempre que veo esos candados me asalta la misma pregunta. Si esos candados representan el amor, ¿cuántos duran realmente "cerrados" de por vida?


"La Fuente de los Candados". Montevideo. Fotografía de Jesús Apa

1 comentario:

  1. y.... tal vez el "mayor" problema del amor... es que se represente por un candado =D Muy interesante historia, jesus... adoré <3

    ResponderEliminar