viernes, 19 de febrero de 2016

Como Hamlet

"Ser o no ser", es sin duda, la duda más famosa, filosófica y más repetida que hemos escuchado en la cultura occidental. Y quizás una de las frases que más se repiten fuera de contexto, al menos, del contexto que Shakespeare le quiso dar. Aunque lo que sí quiso representar, es el ser humano y su dilema como centro de existencia. O mejor aún; la gran división que a veces arrastran las personas en su interior, quienes luchan entre pensar (la verdadera pasión de Hamlet) y ejecutar. Y yo no tengo dudas de que aquí está la clave.

¿Quién no ha dudado alguna vez? O mejor dicho, ¿quién no está dudando siempre sobre algo?. Hasta Sócrates, "solo sé que no sé nada", ponía en incertidumbre cualquier pensamiento. Tengo mis consideraciones sobre la duda y sobre lo bueno o malo de ésta, y como tal, dentro de la propia vacilación, es que estoy de acuerdo con unas, pero también con otras. Porque, está muy bien eso de tenerlo todo claro, ser convincente en tus ideas y pensamientos, pero es que, no tiene nada que ver con el hecho de dudar y lo que ello provoca. 

Por supuesto, nunca dudar de ti mismo, pues eso te lleva a la derrota incluso antes de empezar la batalla. Pero ocurre frecuentemente, hables con quien hables, que siempre encuentras a alguien que duda sobre algo, a veces, sobre cosas que no te permiten avanzar, posiblemente porque marcarán el camino de tu vida. Inconscientemente lo primero que hacemos, es justificar cualquier duda que nos planteemos, aún sabiendo fehacientemente que esa decisión no nos conviene. 

Cierto que hay dudas que no se ven hasta que no ocurre algo, e incluso nos lamentamos que hubiera pasado. Pero ocurren, porque posiblemente estaban ahí desde el principio y no queríamos verlo. "Cómo te lo explicaría para que no dudaras....". Es como cuando vas en coche y caen las gotas de lluvia en el cristal. Al principio puedes atravesarlas con la mirada y centrar la vista a lo lejos, en la carretera, como si no estuvieran. Pero cuando te fijas en ellas, ya no puedes dejar de verlas.

Sí que la duda te puede "matar" emocionalmente si no confías en ti mismo. Imagina que entramos en un bar, y eres consciente de que todas las miradas se posan en ti. Pero imagina que entramos en un bar y soy consciente de que todas las miradas se posan en ti. Para ti, eso se traduce en confianza. Pero, ¿y para mi?. Lo único que siento son dudas, más inseguridad.

Nada tan difícil como decidirse. La duda es el conflicto entre dos conclusiones. Mientras existe, es imposible aceptar una u otra; los que dudan carecen de serenidad. Las dudas a veces son más crueles que la peor de las verdades, pero al final cualquier decisión te conduce a eso, a la verdad. Duda cuanto quieras, pero no dejes de actuar. Porque la duda se convierte en una firme aliada de la esperanza, ya que ambas están sometidas a la búsqueda de la razón.

Pero si no nos dejamos sorprender, si no abrimos la cabeza y el corazón a nuevas sensaciones, a experiencias que nos sumen, nos vamos a perder de mucho. No es nuevo que me encanta viajar, pero precisamente es porque el hecho de hacerlo, de viajar, tiene esa virtud; todo lo que tenías por cierto pasa a ser dudoso, y nuevas certezas reemplazan dudas anteriores. Es con toda afirmación una de las mejores terapias para poner en orden tu cabeza....y a veces tu vida. ¡"Dudar para ordenar"!. Ni al propio Hamlet se le hubiera ocurrido.


Escuché una vez, que un maestro atendía animadamente la charla con dos de sus alumnos. 
Le dijo uno; "Maestro, tengo muchas dudas."

-- Aprenderás bastante --, le respondió al discípulo.
Le dijo el otro; "Maestro, no tengo ninguna duda."
-- Jamás aprenderás nada --, le advirtió. Y les explicó...
-- El que duda, busca; el que no duda piensa que lo ha encontrado todo ya, y entonces deja de pensar.
La incertidumbre del que duda, enseña más que la certeza del que cree saberlo todo. La duda nos hace humildes; de la absoluta certidumbre nace la soberbia. --
"Tienes razón", dijeron los alumnos al unísono.
-- Lo dudo --, dijo el Maestro...

Después de leer esto, sabrás si lo has entendido, solo si sigues dudando...



Emoticono que curiosamente quiere decir "de acuerdo".






1 comentario:

  1. ¡Dudar para ordenar!
    Excelente frase 👌 ... y después de ordenar llega la Certeza. 😉

    ResponderEliminar