viernes, 20 de octubre de 2017

La Teoría del Caos

Hace unos días alguien lanzaba en este espacio un comentario acerca de un tema que siempre deja alguna que otra reflexión en mi; "el Destino". También es cierto que siempre ha provocado en mi cierta confusión ese término, Destino. Palabra la cual hace referencia a no sabemos qué, si a un lugar, a un camino o simplemente a las circunstancias personales de cada uno en esta vida. Hay quien sencillamente no quiere saber nada de él, y otros, que en cambio, se agarran con fuerza a su sentido y precisan de éste para justificar todo aquello cuanto le pasa en la vida, sea bueno o no lo sea tanto. Yo soy más de pensar en eso de que "las cosas pasan, porque tienen que pasar", o que "las cosas pasan por algo". A veces a eso también se le llama destino, otras veces, quizás no tenga nada que ver con él. Un caos explicar todo esto, ¿verdad?.

Precisamente es otra de las palabras que puede llegar a asustar; "el Caos". Pero tal vez tenga mucho que ver con el destino.... Hay una teoría sobre eso, como la hay para casi casi todo, o al menos, yo tengo la mía.

La palabra de origen griego, Caos, alude a lo impredecible, pero también suele relacionarse con el desorden. De una manera genérica podemos decir que el caos es aquello que está descontrolado, que no puede acotarse. Pero, ¿es así?. ¿Y qué dice la ciencia sobre eso?. ¿No es acaso, el universo, un ordenado caos?.

Como palabra, sería lo opuesto del orden, pero ya sabemos que a veces las cosas opuestas se complementan, o sencillamente precisan una de la otra, no podrían existir por separado. Al igual que por ejemplo, con una moneda y sus dos lados, cara y cruz, no podemos hablar del orden sin caos, ni viceversa. 

Quizás hay que aceptar el caos como una riqueza, y no como un impedimento. Es como una tela de araña, dónde para llegar al centro, hay muchas posibilidades con muchos caminos. Por eso que cuando ves un sistema caótico que de repente adquiere un orden (que es una de sus características), piensas que es casualidad, y se interpreta como cuando alguna situación te lleva a un destino que siempre has querido, que es posible que lo asocies a la fortuna. Pero en realidad, los sistemas caóticos lo que encierran es un orden oculto, que está detrás, y se nos hace invisible.

Por eso que la "Teoría del Caos" no solo se aplica a fenómenos físicos, sino que también a fenómenos sociales. A veces las mejores revoluciones sociales que llegaron a buen puerto se iniciaron mediante el caos, pero con un orden en la cabeza de cada uno de sus revolucionarios. 

Así como la "Teoría del Caos", se basa en aceptar ciertas cosas que no pueden controlarse, algo parecido ocurre con el destino. Por mucho que queramos ordenar todo lo que deseemos que pase, siempre habrá elementos (a veces personas) que van a influir sobre tus deseos, tus casualidades o tus circunstancias.  

Esta teoria, la del caos, se ha convertido en un método de estudio de la realidad y es uno de los pilares más serios y fundamentales de la ciencia moderna. Ya hubo quienes estudiaron esta teoría y lo hicieron sobre la posibilidad de cambios atmosféricos de gran trascendencia, con apenas unas alteraciones insignificantes en algunas variables meteorológicas. De estos estudios nació el dicho popular del efecto mariposa, que dice; "el aleteo de una mariposa en Hong Kong causará un tifón en México" , haciendo referencia a que por más insignificante que parezca una circunstancia, siempre acarreará algún tipo de consecuencia importante.

Es cierto que hay muchas leyes físicas y matemáticas que tratan de, sino poner en orden o controlar el caos, sí al menos tener ciertas aproximaciones en lo que ocurrirá. Es el caso de quienes estudian el tiempo atmosférico, que aunque hemos mejorado mucho, no se puede predecir con absoluta definición. Entonces, ¿significa que se ha llegado a un compromiso entre lo que es determinista y lo que es azar?.

Sucede en la física, que aunque pueda resultar aburrida, algo nos enseña, y que al igual que en la vida, existen las dimensiones, a las cuales debemos acceder con nuestros pensamientos, nuestras vibraciones. A veces las cosas ocultas o que no conseguimos ver, es quizás porque las miramos desde otra dimensión. Sin dimensiones ocultas, la física cuántica por ejemplo, no puede explicar lo que observamos. En términos científicos podríamos decir que la materia está gobernada por órdenes que no vemos y están dentro de campos inmateriales.

Esto llevarlo a la vida cotidiana, es un gran logro, pero, ¿cómo te comunicas con esos campos ocultos?. Pues claramente a través de la intuición, de nuestras vibraciones. Ahí es dónde descubres la magia de la vida. La palabra caos, no es más que la palabra magia devaluada. Porque, ¿cuándo algo es mágico?. Precisamente cuando destruye un orden establecido. ¡Eso es precisamente lo mágico!. Cuando suceden cosas inesperadas. Éstas no ocurrirán bajo un perfecto orden. O tal vez no requieran ningún orden... 

Quizás por eso todo lo que nos suceda en la vida pudiera estar relacionado con esta teoría. Es como aceptar que, vamos a ver qué cosas podemos averiguar o descubrir, y vamos a ver a qué cosas vamos a renunciar y dejar que así nos sorprendan. Es decir, dejamos fluir los pensamientos para que aparezca un orden oculto. Es una sincronía difícil de entender. Es como cuando te encuentras con la persona idónea. ¿Acaso ésto no ocurre cuando permitimos a nuestra mente fluir, relajarse?. Nuestra propia vida es caótica. Fallamos precisamente cuando queremos gobernar en nuestra estructura mental.

Podría decirte que si alguna vez piensas en que jamás conocerás a cierto tipo de persona, en que vas a tener que renunciar a toparte con el prototipo de mujer o de hombre que será perfecto para ti, tomar un café con ese alguien, debes pensar que todo puede pasar. A lo mejor decaes en la idea de que jamás compartirás con esa persona un café, pero es posible que es porque te espera una cerveza...

Eso es para mi el caos. El orden aparece de una forma inesperada. Y eso para mi es el destino. Cuando ocurre algo que realmente deseas, pero es posible que antes hayan ocurrido otras muchas cosas. Y no es que no las desearas, sino que, simplemente, no han alterado ni han convertido tu vida en un "perfecto caos".

Aunque haya muchos hechos en nuestra vida que consideramos intrascendentes, a veces pueden llegar a cambiarla por completo. La vida como un sistema dinámico, es precisamente la suma de infinitos recomienzos, que aunque a veces sin un orden, cada uno de ellos va influyendo en el siguiente...

Para cambiar por completo las circunstancias, y con ellas, la vida, no hace falta plantear grandes cosas, ni hacerlas con determinantes acciones. Es mejor poco a poco, es mejor con pequeñas cosas, espontáneas, sencillas, honestas. Como ese pequeño aleteo de una mariposa, que puede llegar a cambiar el mundo. Nuestro mundo, nuestra vida, acabando por poner en orden, hasta el más perfecto caos....  



Pintura representativa del Caos, de Nahir. Sevilla, a 20 de octubre de 2017.

4 comentarios:

  1. Albert Espinosa plasmó en su libro “El mundo azul: ama tu caos” esta frase, “Si amas tu caos, acabarás descubriendo que las respuestas jamás te las dará este mundo, sino que están dentro de ti” y me parece una forma de resumir tus ideas porque quizás, por eso, es por lo que en ocasiones he oído que en el caos hay que buscar la simplicidad y en la discordia la armonía. Caos sin propósitos, sino con lo que marque tu “Destino como un cuento”, mientras “Vivir por segunda vez” hacia tu propia “Teoría del caos”.
    Es simbólica y precisa la referencia que haces hacia la mariposa y la teoría del caos ya que en la vida real todos los seres humanos luchamos por evolucionar, por transformar nuestra personalidad, nuestra vida, nuestro mundo interior ya sea consciente o inconscientemente, descubriendo los cambios conforme pasa poco a poco la vida, siendo más o menos reflexivos, pero al fin y al cabo, como una mariposa en su propia realidad de vida. ¡Cuánto cambio sufre para llegar a su destino!
    Reflexión por reflexión, por tanto, efecto mariposa.
    ¡Gracias! ^.^
    Pd: quizás ese doctor en geografía no sabía que la identidad y la realidad de los pueblos está más conectada con los propios habitantes que lo sostienen que a una mera estadística que lo justifica. ¿Qué es si no la probabilidad? “Posibilidad de que algo que existe se cumpla o suceda al azar”. ¿Y el azar? “Causa o fuerza que supuestamente determina que los hechos y circunstancias imprevisibles o no intencionados se desarrollen de una manera o de otra”, por lo tanto, se olvidó que para poder cerrar algo tiene que estar acabado. Y a los pueblos, al menos al mío, le queda vitalidad, entusiasmo y energía mientras haya personas que no piensen como ese doctor en geografía y sí como nosotros. A no ser que seamos dos locos cuerdos…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daría mucho que hablar esto del caos, pero hasta entonces, no has podido definirlo mejor!! Mil gracias por interactuar con tus comentarios, pues hace que uno quiera enloquecer aún más, sobre todo escribiendo...

      Eliminar
  2. Buenos días....pues totalmente de acuerdo....quien no ha sacado provecho alguna vez de su paso por el caos ⁉⁉⁉

    ResponderEliminar
  3. Por fin me he podido registrar en tu página....Jejejejeje😘😘😘

    ResponderEliminar