viernes, 20 de diciembre de 2019

Feliz y Alegre Navidad

He escuchado por ahí, que todo el mundo anda en busca de la felicidad. En cambio pienso, de que como hay que estar, es alegre, pues lo otro ya llegará. Y es que son dos cosas muy distintas; alegría y felicidad. Cierto que ambas se llevan bien, solo que, puedes plantearte si eres feliz con tu vida o no, pero nunca te plantearás si estás alegre. Lo sientes y lo sabes, y ya está.

Lo que llamamos “felicidad” es un concepto mucho más complejo e individual. Cada cual es feliz a su manera. Se trata de un estado del alma que requiere ser pensado y ahí reside el problema, pues en el momento en que te preguntas si eres feliz, ya estás perdiendo la magia que iluminaba tu vida. Además, la felicidad significa algo diferente en cada cultura.

La alegría es, sin dudas, una de las emociones básicas del ser humano. Todos la llevamos de serie, aunque a veces la tengamos dormida. La alegría nos hace sentir bien y nos da, además, una información muy valiosa de lo que es placentero para nosotros.

Las cosas que nos producen alegría son aquellas que nos conectan con la vida y con otras personas. Podemos hacer un inventario de ellas, de las cosas que nos despiertan la emoción de la alegría, y seguro que coinciden en su plenitud con el listado de otra mucha gente que las siente de la misma manera. Es célebre la que hizo el poeta Bertolt Brecht:

"La primera mirada por la ventana al despertarse,
el viejo libro vuelto a encontrar,
rostros entusiasmados,
nieve, el cambio de las estaciones,
el periódico,
el perro,
la dialéctica,
ducharse, nadar,
música antigua,
zapatos cómodos,
comprender,
música nueva,
escribir, plantar,
viajar,
cantar,
ser amable".

Las personas que han perdido la alegría dirán que no saben verla en ninguna parte. A mí, a veces, muy a veces, me gusta ver este pequeño vídeo y que quiero compartir aquí, dónde la alegría, puede reencontrarse en todas estas formas:




Fuente de Cantos, 20 de diciembre de 2019. Fotografía de Jesús Apa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario