viernes, 20 de marzo de 2020

Microrrelato; El efecto mariposa

Aislados durante varios días, el abuelo no encontraba explicación alguna para hacerle ver a su nieto, que el asunto era más grave de lo que nadie podía imaginar. Y todas las tardes, daba un paseo con él, tratando de calmar su impaciencia. Le contaba alguna historia pasada, algún cuento, alguna situación medianamente comparable, pero no tenía forma de aclararle todo aquello. 

Su nieto, sólo quería buscar al culpable de aquella pandemia. Quería saber quién o quienes eran los responsables de esa terrible epidemia que continuaba aislando y por tanto, separando a millones de personas. Cómo era posible que un simple virus, invisible, pudiera provocar todo aquel caos. Su abuelo había tratado de explicarle qué era una cuarentena, en qué consistía un confinamiento, pero no sabía buscar a quién o quienes culpar, menos aún encontrar explicación alguna.

En ese paseo rutinario por el solitario bosque, de repente, y mientras estaban sentados bajo un hermoso árbol, vieron cómo una mariposa se posaba en una pequeña flor...

"Ya lo tengo, ya sé cómo explicarte todo esto. Nunca te he hablado de la teoría del caos y, qué mejor momento que éste, para hacerlo", le dijo el anciano. 

Mientras ambos miraban la mariposa revolotear, el abuelo comenzó a explicarle;

"Hay un proverbio chino que dice: -- El leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo --. 

Esto viene a decir que todos los acontecimientos, por muy pequeños que sean, podrían estar relacionados y repercutirían los unos en los otros".

Ahí se produjo un largo silencio, y parecía que el chico comenzaba a entender todo aquello con esa simple explicación..

Sin embargo, la mariposa, que parecía escucharles, abrumada de tanta responsabilidad, dejó de batir las alas...




Cabeza la Vaca, 20 de marzo de 2020. Dibujo de Mercedes Díaz Baños.





    

No hay comentarios:

Publicar un comentario