viernes, 27 de marzo de 2020

El árbol. Empujad

Escuchando hablar de la situación global en todo el mundo, a consecuencia de esta pandemia, resulta curioso lo que se dice sobre cómo reacciona cada país o sus habitantes, ante tal problema. Cada nación tiene su idiosincrasia, su cultura, su forma de pensar, pero a pesar de eso casi supone un ejercicio de motivación hacerles ver el problema, a pesar de que ante esta situación el comportamiento debería ser muy parecido por parte de todos. 

En una entrevista en la radio, le preguntaban a un español, residente en la India, cómo afrontaba el país esta situación. Y es que en la India, por decreto del Gobierno, ahora mismo están llamados a quedarse confinados en sus casas la totalidad de la población; 1.350.000 de habitantes. 

Este señor, periodista, hablaba en la entrevista de la identidad y personalidad que ha ido adquiriendo este país a lo largo de los años y, sobre todo, del esfuerzo realizado por el gobierno para que así sea, con multitud de campañas publicitarias que se han hecho, precisamente con la intención de que los propios habitantes de este país se lo crean. Y hablaba de un anuncio publicitario (que ciertamente vi circular por ahí) y que viene a colación de todo esto... Así que he decidido buscar el video y sacar mis propias conclusiones;

“The Times of India” (TOI) es el periódico más leído en inglés en la India. Con 7,4 millones de lectores, es también uno de los más importantes periódicos de habla inglesa en el mundo.

Su campaña publicitaria para celebrar el 60 º aniversario de la Independencia en 2007, fue una iniciativa compleja con la que se quería celebrar los últimos éxitos de la India, haciendo hincapié en su importancia económica cada vez mayor a nivel mundial, pero, al mismo tiempo, se quería hacer una evaluación crítica de los desafíos a los que debe enfrentarse el país. Fue un gran esfuerzo para convertirse en portavoz social y catalizador del cambio social. 

El comercial “El árbol”, fue uno de los que mejor plasmó la idea. Por eso que, ante la problemática mundial sobre el Coronavirus, las televisiones locales han vuelto a llenarse de este anuncio, con eso de que una imagen vale más que mil palabras. 

La idea del comercial es que la mayoría de la gente en La India es consciente de los problemas económicos, políticos y sociales pero nadie quiere hacer nada al respecto. La gente prefiere quejarse en lugar de actuar. Ante la orden de confinamiento de toda su población, ha sido necesario recordar todo esto.

El anuncio, comienza en una avenida llena de gente con un atasco de tráfico causado por un árbol que se derrumbó en medio de la calle y está bloqueando el camino.

La gente está en los coches tocando la bocina y maldiciendo. Todo el mundo está esperando que algo suceda. Algunos policías aparecen durmiendo en el coche mostrando su pasividad.

Un niño va en autobús a la escuela y ve el caos. Baja del autobús y, confundido, empieza a caminar hacia el árbol. De repente empieza a llover. El niño llega al árbol. Está solo, empapado de lluvia, pero él está decidido a hacer algo y empieza a empujar duro para quitar el árbol de la carretera.

La iniciativa del niño comienza una revolución: todas las personas atrapadas en el atasco de tráfico se unen para ayudarle a quitar el árbol. Los primeros en unirse son los niños de la calle. Juntos empujan, sonriendo.

También los adultos participan e incluso los más reacios a cambiar de opinión. El esfuerzo conjunto tiene éxito.

El sol brilla de nuevo. El tráfico se restablece. Todo el mundo está contento.

El anuncio se cierra con una foto de grupo de los protagonistas mirando hacia atrás, hacia el espectador.

La línea que aparece al final del anuncio dice: “Busco los líderes del mañana hoy”.


Sin tener mucho que ver ahora mismo con este mensaje final, podemos decir que en un entorno urbano, nos encontramos con la idea de una unidad nacional que trasciende las diferencias. Las personas dejan atrás su identidad individual para escuchar la llamada a la unidad nacional, al menos es como se quiere ver esta situación en España. 

Al igual que en el anuncio, el agente de esta transformación es la clase media -el niño-, que es rápidamente seguido por sus compañeros de clase baja -los niños de la calle-, y posteriormente por toda la población: primero la generación más joven y después los mayores.

Por muy ridículo que suene, depende de nosotros bajarnos de ese autobús y ser el niño, o por el contrario, no ser la causa y ser todo lo demás, (incluso el propio árbol...). 

Os dejo el enlace del video:




Cabeza la Vaca, 27 de marzo de 2020. Imagen extraída del anuncio publicitario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario