viernes, 17 de julio de 2020

Las decepciones

Parece ser que mi abuelo siempre me esperaba bajo el gran manzano que había justo a la entrada de su casa. Sentado en una silla de enea, dejaba que el paso del tiempo acariciara su arrugada cara.

A juzgar por su apariencia, cualquiera diría que en su vida, había predominado una ausencia total de problemas. Parecía tranquilo, sin ninguna rebeldía. Incluso cuando yo crecí, me seguía transmitiendo la misma percepción. También es cierto que, nadie jamás me dijo una mala palabra sobre él.

No sé por qué, pues al igual que me suele ocurrir con otros abuelos, una de las cosas que más me interesaba saber al conversar con ellos, es saber cómo han superado todas las decepciones sufridas en su vida.

"La importancia de la decepción, suele estar relacionada con la importancia de la persona",-- solía decir mi abuelo. Cosa obvia, pero entender ese mensaje, supone ahorrarte disgustos innecesarios.

Todos los inicios de Otoño, señalaba aquel hermoso árbol, y decía siempre lo mismo;

"No se puede culpar al árbol porque venga una manzana podrida. Porque incluso ahí, en ese mismo brote, puede nacer el mejor fruto el próximo año. A saber por lo que ha pasado el pobre árbol para venir con ese pequeño problema".

Supongo que con eso, se refería a las decepciones. También a las oportunidades. A las segundas, a las terceras, a las últimas...

A mí, mi abuelo, nunca me decepcionó. Quizás fue porque solo me hablaron de él, y realmente, nunca lo conocí.

Cuando sentimos que alguien nos decepciona, hay que mirar de dónde viene esta decepción. No es lo mismo si viene de extraños, si vienes de personas que solo conocemos de a poco, o de relaciones con más intensidad..., 

Depende mucho si la cosa viene de verdaderos amigos o de alguien de la familia. Unos y otros, suelen tener infinidad de oportunidades para enmendar sus errores. Tantas, como perdones haya... Es ahí, en el perdón, donde desaparecen (o suelen apartarse) todas las decepciones!! 


Cabeza la Vaca, 17 de julio de 2020. Imagen libre en la red.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario