viernes, 14 de agosto de 2015

Puedes besar a la novia

Con el paso del tiempo, vamos madurando la manera de ver la vida o la importancia de las cosas que la componen. Algo parecido a lo que pasa con las relaciones, donde poco a poco, buscas la forma de aplicar tus experiencias para cuidarlas y hacerlas lo más duradera posible. Y fue hablando sobre ello, sobre la importancia de las cosas claves en una relación, cuando mi amiga Zê me dijo; "creo que deberías escribir en una de tus entradas sobre el beso. Es donde empieza todo". Y pensé detenidamente en esas palabras, y no puedo estar más de acuerdo, pero....

Quien no recuerda cuando éramos pequeños, "esa ansiedad" de enfrentarnos a nuestro primer beso, o en soñar dárselo a la persona de la cual estábamos enamorados. Era un estado de nervios difícil de afrontar, sobre todo cuando ibas viendo que podías ser correspondido con el deseo de besar a esa persona. Pero nada más lejos de lo que nos ocurre cuando vamos creciendo y madurando. A pesar de la experiencia, también supone exponer tu cuerpo y mente en tensión durante algún tiempo, aunque se trata de una tensión positiva, claro está. 

Ya sabemos que hay muchos tipos de besos. Entre padres y madres con sus hijos, entre amigos o entre personas queridas. Pero el beso, el que se produce entre enamorados, puede resultar ser imprevisible, no siempre sabes cuando te puede llegar. Y quizás esa es una de las cosas más hermosas del primer beso; estar con la intriga de cuando va a producirse. ¿Cómo averiguar cuándo llegará ese primer momento?. Ni tan siquiera la experiencia puede ayudarte a eso, pues depende en gran parte de la otra persona. Del mismo modo, también han sido muchos, los besos que se han quedado en el aire, que se han perdido, que nunca se dieron. Es cuando el deseo de besar a alguien ha sido superado por el miedo al rechazo, a la vergüenza, o a la falta de oportunidades.

Pero cuando llega ese primer beso, el encuentro suele ser dulce, pasional, estremecedor. Saboreas cada segundo, te entregas a la magia del momento. Es como llegar a la meta después de tu esfuerzo por conseguirlo, aunque tienes más fuerza si cabe, de continuar en esa carrera, en la carrera por besar. Porque el beso, en los inicios de cualquier relación, suele estar presente en todos los momentos que vive la pareja. Los buenos, y los no tan buenos. Es como consecuencia del amor, es evidente. También forma parte de la manera de expresar sentimientos o acciones a causa de amar a esa persona. La pareja se encuentra, y se besa. La pareja se despide, y se besa. Y entre el medio de ambas acciones, se dan besos por doquier. Durante una conversación sin más, en el coche, en un paseo, sentados compartiendo un almuerzo, en una puesta de sol, o bajo un manto de estrellas. Y todos y cada uno de ellos, llenos de pasión. Hermoso, ¿verdad?. Estamos hablando de cosas mágicas!!!. 

La escenificación del beso lo dice todo. Su importancia es tal, que se trata sin lugar a dudas, del Gran Premio al Amor. Así ha venido ocurriendo a lo largo de la historia, y la importancia del mismo no es nueva. En la memoria más reciente, aunque data de bastantes años, está ese famoso beso del marinero a la enfermera, en Time Square, mítico escenario de New York. Además, cabe destacar, que fue un beso entre desconocidos, pues al escuchar en la radio este marinero, que finalizaba la Segunda Guerra Mundial, salió a la calle, y se entregó a una explosión de júbilo besando a una de las muchas enfermeras que sirvieron en aquella guerra. Quizás sea el beso más famoso de la historia reciente.

Pero otros muchos besos han servido como atracción visual al espectador, más aún en la historia del cine. Historias de amor que comienzan con un beso, o que finalizan con éste. Sirva como claro ejemplo, la preciosa película Cinema Paradiso, todo un homenaje al beso. Aunque, fuera de la ficción, y situándonos en la vida real, ¿quién no ha tenido alguna vez un beso "de película"?. Nada mejor que ser protagonista de la tuya propia,  comenzada con un beso. Es sin duda, el más bonito y sincero acto de amor, de afecto y cariño. Pero habrá uno, posiblemente solo un beso, que será siempre para ti el más importante o bonito de tu vida.

Ese beso, el más lindo y dulce de tu vida, será siempre recordado, y jamás se producirá uno como ese. Incluso si se lo das a la persona equivocada, o a aquella que no formará parte de tu vida. No importa, pues nunca lo olvidarás, y será sin lugar a dudas, el beso más hermoso que recuerdes. Para otras personas, quedará en el recuerdo, ese que se produce en alguna ceremonia sagrada o transcendente como el matrimonio, donde el cura o aquel quien oficia el acto, remata el mismo con la famosa frase, "puedes besar a la novia", como premio al acontecimiento, y casi como dando permiso al inicio del ritual de una vida en amor. Es tan sumamente importante, que incluso el "pero si fue solamente un beso", puede llegar a ser un desliz imperdonable.

Lástima que el beso, sufra una importante transformación dentro de las relaciones y con el paso del tiempo, y se le conceda más importancia a otro tipo de hechos, o a otra manera de expresar los sentimientos. Pero nunca éstos podrán desbancar al beso, ni mucho menos. Porque la acción de besar, nunca es sustituida por otra. Sencillamente, la escasez del beso, deberá ser a consecuencia de esa falta de intensidad en la relación, pero aún no entiendo por qué. Entre otras cosas, y a pesar de ser gratis, sí que hay personas que parece los tienen contados. Precisamente, el beso ha de ser un regalo del alma y del corazón hacia quien amas; sin más.

Peor aún es, cuando el beso se acaba, se agota, se esfuma. La ausencia de éste, implica la carencia de otras muchas cosas tan sumamente importantes en la relación. Posiblemente el exceso de besos, no sea proporcional a la "calidad del amor", pero sí que la inexistencia de los mismos, es fiel reflejo del decaimiento de la pareja. Porque el beso es, dentro del amor, la palabra clave, aquella donde debes poner el acento del estado de tu relación, o la que tienes que escribir en mayúsculas.

Será un buen juez, ya que puede llegar a ser el acto más natural y sincero de amor que puedas encontrar. Es por lo que, si quieres evaluar cuál es el momento que vives en tu relación, piensa en los besos que existen en la misma. Igual, incluso llegas a asustarte con ello..... Porque es cierto, que como dijo mi querida amiga Zê, el beso es donde empieza todo, pero también la ausencia de él, te indica dónde termina todo...

Aunque piensa, que de ser así, llegaría a tener fácil solución, pues ya sabes, que siempre "puedes besar a la novia"...



"El estanque del beso", Paysandú, Uruguay. Agosto de 2013. Fotografía de Jesús Apa.


Time Square, New York. 14 de agosto de 1945. Fotografía de Alfred Eisenstaedt. Revista Life




No hay comentarios:

Publicar un comentario