viernes, 21 de abril de 2017

El vuelo de los gansos

Hace aproximadamente 15 años que mis tres actuales compañeros y yo, decidimos fundar la que a día de hoy, sigue siendo nuestra pequeña empresa de Arquitectura e Ingeniería. Y como en cualquier empresa de nuestras características, hemos pasado por momentos buenos, y otros no tantos. Dentro de la gran crisis de la construcción en España, la cual nos pilló de lleno, ha habido quienes se llevaron un gran bocado, quienes tras intentar comer de aquí y de allá, a consecuencia de mezclar tanto, sufrieron una gran indigestión, así que en esa comparativa, puedo decir que nosotros, al igual que otros equipos, siempre comimos en su justa medida; sin saciarnos y no siempre tomando el postre. A veces incluso con la fortuna de tener delante, nuestro plato favorito, y otras veces teniendo que comer lo que menos nos gustaba. Pero esta profesión tiene estas cosas, y ya se sabe; "las lentejas, las comes o las dejas". 

Siempre nos hemos sobrepuesto a las adversidades, y sin menospreciar el esfuerzo de otros, el nuestro creo que ha sido admirable. Y es que recuerdo con gran claridad, (a pesar que han pasado ya muchos años desde entonces), en que leí algo que por aquel entonces me llamó poderosamente la atención. Era sobre el trabajo en equipo, haciendo referencia al gran ejemplo que hacen sobre esto los animales, pero particularmente, unas aves; los gansos. Me gustó el mensaje, y decidí mandar por email a mis socios esa historia, tal vez en un momento complicado; quizás como un aplauso a nuestro esfuerzo, a nuestra disposición para el conjunto. También quizás para poner en valor el gran equipo que habíamos formado los cuatro juntos. Hoy vuelvo a leer aquello que les envié....

"La próxima temporada, cuando veáis los gansos emigrar dirigiéndose hacia un lugar más cálido para pasar el invierno, fíjate que vuelan en forma de "V". Tal vez os interese saber por qué lo hacen de esa forma...

Lo hacen porque al batir sus alas, cada pájaro produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él. Hay estudios científicos que hablan que volando en "V", la bandada de gansos aumenta, por lo menos, un 71% más su poder de vuelo en comparación con un pájaro que vuela solo.

Las personas que comparten una dirección común y tienen sentido de comunidad, pueden llegar a cumplir sus objetivos más fácil y rápidamente, porque ayudándonos entre nosotros, los logros son mejores. Cada vez que un ganso sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo, y rápidamente vuelve a la formación para beneficiarse del compañero que va adelante. Si nos unimos y nos mantenemos junto a aquellos que van en nuestra misma dirección, el esfuerzo será menor. Será más sencillo y placentero alcanzar las metas.

Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los lugares de atrás y otro ganso toma su lugar. Los hombres obtenemos mejores resultados si nos apoyamos en los momentos duros, si nos respetamos mutuamente en todo momento compartiendo los problemas y los trabajos más difíciles. Los gansos que van atrás graznan para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad. Una palabra de aliento a tiempo ayuda, da fuerza, motiva, produce el mejor de los beneficios.

Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, otros dos gansos salen de la formación y lo siguen para apoyarlo y protegerlo. Si nos mantenemos uno al lado del otro, apoyándonos y acompañándonos, si hacemos realidad el espíritu de equipo, si pese a las diferencias, podemos conformar un grupo humano para afrontar todo tipo de situaciones, si entendemos el verdadero valor de la amistad, si somos conscientes del sentimiento de compartir, la vida será más simple y el vuelo de los años más placenteros".   

Hoy que parece que pasamos por momentos complicados, sumergido entre planos releo esta historia del "vuelo de los gansos", con la cual en su día aprendí a valorar todo lo que te proporciona el trabajo en equipo. La importancia de compartir la misma dirección mientras volamos juntos, el saber que un grupo bien formado y manteniéndose en línea sin salirse de la formación, proporciona estabilidad en momentos de dificultad. Que la rotación te permite compartir la carga y aumenta la productividad, a la vez que mantiene la salud del grupo. Esto aplicado a la familia, resulta aún más valioso.

Aunque no siempre es posible escuchar desde el suelo, los gansos son un grupo ruidoso cuando vuelan en formación "V". Existen varias teorías sobre lo que los gansos comunican a través del graznido para animarse mutuamente, mientras otra teoría dice que el graznido se usa para comunicar donde está cada ganso. Pero en realidad no importa la razón del graznido del ganso, no hace falta decir que siempre tenemos que comunicarnos unos con otros y brindarnos ánimo cuando sea necesario, pero también debemos hacerlo cuando algo no está bien. 

Y luego está la importancia de no dejar un solo ganso atrás cuando éste no puede volar, y si esto ocurre, es el momento de salir de la formación y ayudarle a emprender el vuelo nuevamente. Los mejores equipos son los formados por personas que realmente se cuidan mutuamente y siempre se ayudan entre sí sin importar la situación. Parece que los gansos descubrieron esto hace mucho tiempo.

Resulta increíble ver volar a las aves en formación, pero tan admirable sigue siendo el desarrollo de estos animales. Todo el organismo del ave está adaptado de un modo maravilloso para la función de volar. La cabeza con su pico, resulta puntiaguda por delante para penetrar mejor en el aire. Los huesos huecos o neumáticos reducen el peso. Las plumas del cuerpo forman una superficie lisa y unida que no ofrece resistencia al viento. Pero son las alas, sobre todo, lo que demuestra esta admirable adaptación. 

Ellas dan al ave los dos elementos para que se sostenga en el aire un cuerpo más pesado que el aire mismo:

1.- Un plano de sustentación y, 
2.- una corriente de aire que pase por debajo de este plano.

En nuestro caso, no será por falta de planos, pues nos dedicamos a ellos. ¿Será tal vez que debemos buscar de nuevo la mejor corriente de aire y recuperar la formación en "V"?. O tal vez sea, que tengamos que buscar la respuesta de la propia vida en los animales....



Imagen libre en la red. Fuente de Cantos, 21 de abril de 2017
       

2 comentarios: