viernes, 17 de marzo de 2023

Sobre el carácter

Hace unos días, he escuchado la noticia de que un famoso chef español, ha recuperado la voz tras siete años sufriendo una enfermedad llamada "disfonía espasmódica". Tras mucho tiempo de sufrimiento, impotencia y amargura, al fin ha superado una enfermedad que, según sus primeras palabras, le ha cambiado por completo la vida.

"Acudí a los más prestigiosos médicos de todo el mundo, pero la solución no era sencilla. Para amortiguar el tremendo impacto de quedarte sin voz, tuve que cambiar otras cosas de mi propia persona. Hacer meditación, deporte, leer, relajarme... y eliminar completamente mi estrés. Pero lo más complicado de llevar, y era algo terrible, es que una persona sin voz, deja por completo de tener carácter. Y yo lo tenía."

Y es eso precisamente lo que más me ha llamado la atención de esta historia. Si una persona tiene carácter, y por consiguiente, es sumamente expresiva al hablar y de repente pierde la voz, ¿Qué queda de él?.

-- ¿Y qué ha sido lo primero que has hecho tras recuperar la voz? --, le preguntaba el periodista

"Lo primero que he hecho, es hablarle a mi hija. Que me reconozca por mi voz, ya que nunca me ha escuchado. Le he leído cinco cuentos seguidos, algo que para mí, era un sueño".

Esta mañana venía escuchando en la radio la historia de Peyo, el creador de Los Pitufos, ("Schtroumpfs" en francés). Creó un mundo mágico, con unos pequeños seres azules que vivían en setas en un profundo bosque, en el medievo. Todos hemos visto alguna vez esos personajes como Papá Pitufo, el Pitufo Gruñón, el Pitufo Gafotas, el Pitufo Goloso o la Pitufina. Por supuesto, cómo no, recordaremos al malvado Gargamel y su gato Azrael.

Los Pitufos eran personajes pequeños, azules, y con ciertos valores. Su creador, astutamente, inventó un mundo dónde todo niño, podría sentirse identificado con Goloso, con Bromista, el Perezoso o cualquier otro de estos pequeños personajes de color azul.

A Peyo, el creador, le hicieron una pregunta bastante difícil.

-- A pesar de Pitufo Gruñón, vemos que todos los personajes son dulces, amables y risueños. Cualquier niño estaría encantado de pertenecer a ese mundo. Pero, ¿Cómo encajaría en esa aldea un niño con un fuerte carácter? -- 

Peyo, no dudó en contestar;

"Cuando un niño nace y crece con un fuerte carácter, nos está queriendo decir que está viviendo en un mundo injusto..."


Marbella, 17 de marzo de 2023. Pitufo gruñón. Imagen libre en la red.



     

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario