viernes, 1 de diciembre de 2023

Partiendo piedras

Luis Omar es de los tipos más peculiares que he conocido en mucho tiempo. A sus 39 años, no he visto jamás un niño tan pequeño, en el cuerpo de un hombre. Inocente, jovial, risueño..., y con una vida pasada muy dura y que poco a poco fui descubriendo. Hasta el final de nuestro viaje, solo habíamos averiguado de él, que durante la mayor parte de su vida, había trabajado partiendo piedras.

Nuestro recorrido por Honduras nos permitía conocer a muchas personalidades, principalmente alcaldes o representantes que hacían de anfitriones por los distintos municipios. En las muchas presentaciones que tuvimos ante todas las personas o autoridades que íbamos conociendo en los distintos territorios, se presentaba así, con una gran sonrisa en su cara;

"Soy Luis Omar Ferreira, alcalde de la ciudad paraguaya de Tobatí. Apenas llevo dos meses, y estoy aquí para servir a ustedes y a Dios"

Lo cierto y verdad, y así se lo hice saber, que el perfil de alcalde no lo veía en él. Demasiado bueno y con un carácter muy amigable para ocupar un puesto así. Y se lo hice ver varias veces, pero su timidez o que apenas teníamos confianza, lo mantenía en silencio. La semana iba transcurriendo, y aquel tipo ya nos había conquistado a todos con su amabilidad, su bondad, pero sobre todo, demostrando con sus gestos la buenísima persona que había dentro de aquel tipo, en que todos coincidíamos en definir como un niño pequeño metido en el cuerpo de un adulto. 

Así que el último día, ante la curiosidad, y cuando vimos ya el último día que nos habíamos ganado su confianza, decidimos preguntarle por saber más por la historia de su vida...

"Justo al nacer, mi madre me abandonó. Mi padre siempre renegó de mí ya estando mi madre embarazada, así que él le pegaba obligándola a abortar, porque ese niño no era deseado. Al yo nacer, mi madre tuvo que elegir, y lo eligió a él. A mí, me entregó a mis abuelos, que vivían en el campo.

Nada más supe de ella, aunque venía por dos veces al año a la casa de mis abuelos. Una vez por cada cumpleaños de ambos. Sin embargo, por la celebración del día de mi nacimiento, nunca apareció.  

Así fui creciendo, trabajando de sol a sol junto a mi abuelo, y ayudando en lo que podía a mi abuela. Él me enseñó todo lo que hoy soy. Pero por encima de todo, me enseñó todo lo que un hombre puede llegar a conseguir si de verdad sueña con hacerlo.

Mi trabajo principal con mi abuelo, era partir piedras para empedrar las calles de mi pueblo, de Tobatí. En esas duras jornadas de trabajo y sudor, él me decía; un día hijo mío, pisarás sobre las piedras de estas calles siendo el alcalde del pueblo.

Y así, partiendo piedras, yo pensaba en el sueño de mi abuelo, pero desperté de esta ilusión cuando él falleció teniendo yo apenas 14 años. Entonces, mi abuela decidió que teníamos que irnos del campo y mudarnos al pueblo, pues a mi edad apenas si había pisado la escuela. Traté de alternar el partir piedras, con el ir a la escuela. Supongo que mi abuela también tenía sueños para mí, pero a los dos años, ella también falleció.

En la escuela, todos me hicieron bullying, supongo que porque no me integraba o me veían más atrasado que los demás, pero mis sueños eran mucho más fuertes. Así que tras la educación básica, estudié abogacía, y luego periodismo, ya que gran pasión, mi propio sueño, es ser algún día locutor de rodeos de caballos.

Hasta que eso llegue, por lo pronto, desde hace dos meses que soy alcalde, así que ya he conseguido cumplir los sueños de mis abuelos. Aunque os puedo decir, que yo lo que de verdad sé hacer bien, es partir piedras..."

Todos mirábamos atónitos y emocionados por aquellas palabras que he tratado muy brevemente de resumir. Ahí, al menos yo descubrí, que Luis Omar, además de saber partir piedras, acababa de partir los corazones de todos los allí presentes...


Trabajador partiendo piedras en Tobatí, Paraguay, en agosto de 2019. Fotografía de Jesús Apa.


Luis Omar Ferreira, Alcalde de Tobatí. Honduras, noviembre de 2023. Fotografía de Jesús Apa.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario