viernes, 24 de octubre de 2014

Come reza ama

Todo el mundo necesita alguna vez en la vida, realizar un viaje para encontrarse a sí mismo. Un viaje, en el cual te alejes de todo lo que te rodea, salir de tu "zona de confort", y dedicarte tiempo. Como digo, y lo creo con firmeza, todo el mundo necesita algo así alguna vez. Hay quien tiene posibilidades para hacerlo, y lo realiza. En cambio, otras personas optan por lo contrario. Yo me decidí por lo primero. Así fue como preparé mi viaje a Granada, para pasar allí los primeros días del año, concretamente desde el 2 al 7 de Enero del 2007.

Hace unos días vi una película con la cual realmente me sentí identificado y es por lo que quiero relacionarlo en este texto, en esta historia o vivencia. En ella, una mujer, interpretada por Julia Roberts, trata de buscar el equilibrio entre cuerpo y espíritu. Y es que, es justo cuando pensamos que nuestra vida está totalmente estructurada, organizada por un estereotipo social que hay que seguir, te das cuenta que te has olvidado de algo, o en este caso, de alguien, sumamente importante. Tú mismo!! 

Es ahí cuando, o bien sigues en la "zona de confort" que antes mencionaba, o decides parar, y tomar decisiones, cosa que no todo el mundo se atreve. Es entonces cuando en estado de "pause" decido dejarlo todo, aunque sea por unos días, salir de mi entorno, y marcharme a Granada. Y fue desde el primer momento de llegar a esta bonita ciudad, desconocida en esa época para mí, cuando empiezo a sentir los primeros síntomas de alivio. Al igual que Julia Roberts hace en la película, me dedico a comer, pues de bien es sabido que en Granada se come fantásticamente. Y como si de el primer paso de terapia se tratara, recorro la ciudad saboreando todo tipo de comidas. Y tal y como se quiere identificar en la citada película, este hecho va asociado a disfrutar. Y ese resultó ser también mi primer paso. Así pues, aquí va el primer mensaje cuando quieras realizar un viaje de este estilo; COME.

Con una total desconexión del trabajo, de los amigos del día a día, del hogar y la familia, decido esperar pacientemente cualquier cosa que pueda ocurrir en esos días. Y mientras eso sucede, me dedico a reflexionar sobre mi vida, mi futuro, mis angustias o mis miedos. En un lugar, lo suficientemente apartado de todo cuanto poseo, que me permitirá pensar en mi mismo, motivo principal de este viaje. Y es ahí cuando conozco a tres personas, y donde prácticamente de manera accidental, debido a la cantidad de gente que había en el bar donde nos encontrábamos, compartimos una mesa donde apoyar nuestra bebida. 


Y una vez más, al igual que hace este personaje en la película, decido escuchar y aprender de la gente que voy encontrando por el camino, en este caso, de estas tres personas, que curiosamente habían pasado por una situación similar a la mía, y de las cuales recibo sabios consejos. Consejos de personas totalmente desconocidas, ajenas por completo a ti y que juegan un papel neutro en tus decisiones. Y del mismo modo que Julia Roberts anexa el verbo comer a disfrutar, hace lo propio asociando los verbos reflexionar y rezar. Y eso era justo lo que necesitaba, reflexionar, pensar, y a la misma vez aprender y absorber todo cuanto pudiera de las personas que pudiera encontrarme en esos días. Con lo cual, aquí viene mi segundo mensaje si haces un viaje como éste; REZA.


Y cuando decides unir esas dos palabras, y además lo haces en un viaje, forzosamente tienen que aparecer cosas positivas. Tu interior se va llenando de buenas sensaciones, estás llegando al punto que necesitas. Ese que has ido a buscar, ese equilibrio perfecto entre "cuerpo y espíritu". Algo tan necesario y que tan difícil nos cuesta encontrar a veces. Aquello que iluminará el resto de tu camino, por muy pedregoso y oscuro que sea, pues ya estarás preparado con todo lo que te venga y con las decisiones importantes que te atrevas a tomar en la vida, o al menos, en cierto periodo de tiempo. Además, nunca es tarde para realizar un viaje de este tipo.

Y volviendo a la película, y como en la mayoría de historias que ves en una pantalla, has de buscar el mensaje o el sentido de la misma, si es que éste existe y llegas a encontrarlo. Y yo lo encontré en una reflexión que hace la protagonista, y dice así;


"Existe una fuerza de la naturaleza que se rige por leyes tan reales como la ley de la gravedad. La regla de la física de la búsqueda viene a decir algo así: Si tienes el valor de dejar atrás todo lo que te protege y te consuela, lo cual puede ser cualquier cosa, como tu casa o viejos rencores, y embarcarte en un viaje en búsqueda de la verdad, ya sea hacia lo interior o lo exterior, y si estás dispuesto a que todo lo que te pase en ese viaje te ilumine, y si aceptas como tu maestro a todo el que te encuentras en el camino, y si estás preparado sobre todo, a afrontar y a perdonar algunas de las realidades muy duras de ti mismo, entonces la verdad no te será negada."

Yo todo esto lo encontré. Me topé de lleno con la "física de la búsqueda". Valga decir que no me resultó fácil, pero creía firmemente en ello y fui a buscar lo que necesitaba. Tal fue mi convencimiento, que el 5 de Enero, dos días antes de lo previsto, estaba abandonando Granada camino a casa. Rumbo a la nueva vida que quería empezar. Totalmente convencido de lo que quería. Y así lo hice.

Y aquí viene mi tercer mensaje, pero esta vez, y lejos de cualquier película, sino en la más absoluta realidad, me saltaré el guión. Así pues; AMA....TE.






La Alhambra, Granada. Enero de 2007. Fotografía de Jesús Apa.


4 comentarios:

  1. Estoy tan de acuerdo contigo Jesús. Ese viaje Yo también lo hice y fue maravilloso, marcó mi vida.

    Sócrates Dijo: ''Conócete a ti mismo''.

    ResponderEliminar