viernes, 31 de octubre de 2014

Tutti

Me encanta esta palabra italiana. Sobre todo, escucharla con ese acento; "tutti". Me transmite buenas vibraciones, buen rollo, o como dirían nuestros hermanos latinos, "buena onda". En el lenguaje italiano quiere decir "todo el mundo". Sin embargo, hace unos días le pedí a mi amigo Mikki que me mandara alguna de sus obras con esa palabra escrita, y me dijo <supongo que quieres hacer referencia en tu escrito al significado italiano de la palabra, pues aquí en Finlandia, quiere decir "Chupete">. Enseguida pensé en su hija Inda, pronunciando esa palabra para ponerse el chupete en la boca, calmarse, y buscar sus sueños. Porque, ¿quien no ha tenido sueños desde bien pequeñito?. Los míos, la mayoría de ellos, eran sobre viajar!!!.


Es así, hablando de estos temas, como hace unos años Mikki me contó que su principal sueño desde pequeñito era, que cuando cumpliera los 50 años, hacer un viaje con todos los principales amigos que de alguna manera, forman o han formado parte de su vida. Y ese viaje, sería haciendo el camino de Santiago. Francamente me pareció un bellísimo sueño que cumplir, aunque claro, muy complicado, y más aún cuando él tiene amigos repartidos por cualquier lugar del mundo. 

Siendo consciente que el hecho de hacer el viaje de tus sueños, por norma general, puede resultar caro y no estar al alcance de tu bolsillo, a mí siempre me ha gustado tener mi "reto particular" con esa dificultad. Más que por otra cosa, es porque ese reto trato de convertirlo en ilusión. La fórmula que utilizo para ello es bien sencilla. Tengo una hucha, sobre la cual poco a poco voy echando monedas hasta que, pasado un tiempo, a veces años, consigo llenarla, y con ese dinero embarcarme en uno de esos viajes que soñaba desde pequeñito. Y ya he cumplido más de uno, y el tamaño de la hucha me dice que quizás muy pronto pueda cumplir otro de esos sueños. Nos pasamos todo el tiempo esperando una fecha en el calendario, un acontecimiento, incluso a veces, esperando que llegue el viernes!! ¿Y qué mejor manera de dejar que pase el tiempo lentamente para llegar a tu objetivo poco a poco?

Siempre he pensado que cuando las cosas funcionan bien, ¿porqué no copiarlas?. Pero también es cierto que cada cual usa su propia fórmula en función de sus circunstancias. Y Mikki ha hecho una combinación de ambas para cumplir su sueño, o al menos, que no quede en el intento. Dado que sus posibilidades de ahorro se entrañan dificultosas en estos momentos, y puesto que los 50 los cumple el próximo febrero, viendo una película le vino su inspiración, o mejor dicho, la fórmula para intentar cumplir ese reto. Creo que los sueños, fuera de toda utopía, están para cumplirlos. Cuantas veces me he encontrado en una conversación donde alguien me dice, "mi sueño sería viajar a este país". Siempre contesto lo mismo; Hazlo!!! No creo que sea bueno contener tus sueños...

Como comentaba antes, tener repartidos amigos por distintos lugares del planeta, y querer hacer un viaje, en este caso, recorrer un camino con todos ellos, resultaría una misión bastante ardua. Aún sabiendo que muchos de esos amigos estarían encantados de realizar ese trayecto con él, y cumplir su deseo, siendo realistas, sería muy difícil ponerlos de acuerdo a todos y coincidir en una fecha de interés común para todos los participantes. Pero alguien dijo alguna vez, que "de buenas ideas vive el hombre".

Valga lo cual, hace unos días hablando con él, me dice; "Jesús, ¿recuerdas cuando te dije que cumpliendo los 50, me gustaría hacer el Camino de Santiago con aquellos amigos que han formado parte de mi vida en cada uno de estos cincuenta años?. Pues bien, se me ha ocurrido algo viendo una película que me ha proporcionado una idea y quizás funcione".

Bien es cierto que si hay etapas que van marcando tu vida, o al menos, que son atributo de cómo afrontamos ese determinado momento, son los 18 y los 50 años. Y es que medio siglo de vida es una buena referencia para hacer algo bonito, celebrar de alguna manera, que estás vivo y te sientes como tal. Por lo tanto, llegar a esa edad, es importante para cada cual, pero también para las personas que de un modo u otro, formamos parte de la vida del "cumpleañero".

Entonces Mikki me dijo; "puesto que a todos mis amigos les gustaría hacerme un regalito, aunque sea un detalle simbólico, por la celebración de mis 50, éste año y a diferencia del resto, sí les pediré algo. Puesto que las circunstancias mandan, y la economía no es muy favorable para tal aventura, les pediré un pequeño donativo para realizar el Camino de Santiago".

A mí me pareció una idea brillante, una "fórmula" original y que puede resultar fructífera, independientemente que me dijera que quiere que yo le acompañe en ese viaje, en ese sueño, cosa que haré encantado. Y es que, aunque ese trayecto solamente sea recorrido por él, cargado no sólo con su mochila, sino del cariño de sus amigos, su familia, las personas que han formado o forman parte de su vida, será un viaje distinto. Un viaje lleno de amor, de ilusiones, de retos cumplidos. Porque cuando a veces das un paso para ayudar a alguien, acabas ayudándote a ti mismo.

Es por ello, que no será un viaje exclusivo para él, será un viaje de.....TUTTI.





"Romance entre la vida y la muerte". Obra de Mikki Paajanen.



Mikki Paajanen y Suvi-Tuulia. Calera de León, diciembre de 2012. Fotografía de Suvi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario