jueves, 12 de marzo de 2015

Gloria a tí, Señor

Esta semana, concretamente el Lunes, tenía que atender la visita de distintas personas que querían conocer algunas cosas relacionadas con mi trabajo. Una de ellas, Alexandra, de Ecuador, se sentía muy curiosa por conocer otras cuestiones, más de índole cultural y personal, que meramente laborales. Apenas si llevaba unas horas en España, siendo la primera vez que visitaba el país. Y como en cualquier visita de gente desconocida, finalmente, acabas hablando de cosas cotidianas de la vida. A la hora del almuerzo, y ya de manera más informal, comenzamos a tener una conversación sobre la diferencia entre la cultura de América Latina y la cultura europea. Un tema de conversación, que a mí siempre me parece fascinante.


El miércoles, también de esta semana, he asistido a un funeral en el municipio de Calera de León. La verdad, que hacía una eternidad que no asistía a una misa, también llamada como, la "celebración de la Eucaristía". La iglesia, sencillamente preciosa. Un bonito retablo, presidiendo el púlpito, y sobre el mismo, el sacerdote. Un cura joven, escondido bajo una túnica blanca y morada, colores usados por estos, para atender los duelos. Ante una iglesia abarrotada, se dispone a hablar. A pesar del tiempo que hacía que no iba a misa, el texto de la liturgia, estaba casi memorizado en mi cabeza; - En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.- "Amén".- El Señor esté con vosotros.- "Y con tu espíritu". -  Hermanos. Estamos aquí reunidos en la casa del Señor.....

"Siguen existiendo grandes diferencias entre ambas culturas,- comenta Alexandra, pero aún así, creo que cada vez nos parecemos más a ustedes. Hemos tenido un proceso de estancamiento, al menos en los países de más al sur de América, pero consecuencia, principalmente, de no saber qué rumbo llevar. Al final, el hecho de ser hermanos de sangre latina, trae como consecuencia, que se produzca una evolución muy pareja en valores y cultura a la vuestra. Aunque, hay algo que desconozco,- continua diciendo. "¿Acá en España, sois todos cristianos católicos?, pregunta con ganas de saber.

El silencio existente en la iglesia, ayuda a la perfecta comprensión de las palabras del cura, mientras todos se ponen en pie. < - "Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante vosotros, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión.- Y exclaman todos, golpeándose el pecho..." Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa!!!".-  Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los santos, y a ustedes hermanos, que intercedan por mí ante Dios, nuestro Señor.-> Y hablando entre dientes, pero perfectamente audible, continua el cura...- Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. "Amén"!!. Exclaman al unísono, mientras vuelven a tomar asiento, en un vaivén de subir y bajar del banco de madera.

"No sabría decirte de manera concreta, pero es cierto, que la sensación, es que hay menos gente católica practicante, y hablo por mí y por las personas que conozco de mi entorno". Alexandra, trata de acomodarse en su asiento, presta a recibir toda la información posible, sobre un tema que le interesa. "Desde mi punto de vista, la visión que se tiene de la Iglesia, está un poco deteriorada por todo lo que ocurre dentro de ella".- Me mira atentamente ,mientras le continuo diciendo. "Aunque venidas a menos, pero aún sigue habiendo celebraciones o actos que se siguen realizando a través de la iglesia, eso es cierto, pero llego a tener mis dudas si es por una creencia como tal, o es algo que se realiza por tradición. Pienso que no es solamente por una cuestión económica que se celebren menos acontecimientos, que antes, bien es cierto, eran muy continuados. Estoy seguro, que este gran descenso en las celebraciones de bautizos, comuniones, o bodas, ha sido, por una crisis de fe", le digo de manera contundente.

< - "Oremos!!, continua diciendo el joven sacerdote, y ahora casi ininteligiblemente, lee textualmente un texto del libro que tiene frente a él, sujetado en un hermoso atril de madera, para finalizar con un "....por los siglos de los siglos". Amén!!. - Palabra de Dios.- "Te alabamos Señor". Ahora, nuevamente, sí que escucha al cura decir de manera sonora; - El Señor esté con vosotros!!.- "Y con tu espíritu", dicen todos. - Lectura del Santo Evangelio Según San Marcos.- Los fieles, mueven sus manos alrededor de su frente y cara rápidamente, haciendo signos de la cruz. "Gloria a tí Señor"!!. .- Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso...."

"Me resulta raro todo esto que me cuentas", me advierte extrañada Alexandra. "Siempre he pensado, que España es un país de una enorme tradición católica. Además, muy practicante".   

< - "Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad, y ahora te presentamos; él será para nosotros, pan de vida.- Bendito seas por siempre, Señor.....".- >  La misa sigue su curso.

"Pues he de decirte, que eso ha cambiado bastante. Y eso de ir a misa todos los domingos, celebrar la Eucaristía, o cuantos actos estén relacionados con la Iglesia, es algo que se está alejando de las costumbres de los españoles, cada vez con mayor frecuencia. Sobre todo, fuera de la cultura de las generaciones venideras",
 le continuo diciendo a Alexandra, a modo de discurso.


< - "Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este vino, fruto de la vid y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; él será para nosotros, bebida de salvación.- Bendito seas por siempre, Señor."- >

"En América Latina, y más aún en Centro América, hay una enorme devoción por la Iglesia. Podría decirte, que prácticamente la totalidad de la gente que me rodea es católica cristiana, y además muy devota y practicante". Alexandra insiste con sus argumentos.

< - "Oremos, hermanos, para que este sacrificio, mío y de ustedes, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso. Por Jesucristo, nuestro Señor.-  "Amén!!".

- El Señor esté con vosotros.
"Y con tu espíritu".
- Levantemos el corazón.
"Lo tenemos levantado hacia el Señor".
- Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
"Es justo y necesario".
- En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación, darte gracias siempre y en todo lugar....- >

"Mi sensación sobre América Latina es clara. Un territorio con un potencial cultural y humano increíble. Implicados como pocos, en cuidar y mantener sus costumbres y tradiciones, es por ello, que no me resulta raro esto que me dices Alexandra".

< - Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del Universo. Llenos están el cielo y la tierra....- > 

"Pues mira que pensaba, que estas tradiciones y costumbres de que me hablas, en lo que se refiere al cristianismo, no se estaba perdiendo en España".

< - "Santo eres en verdad, Señor, fuente de toda santidad; por eso te pedimos que santifiques estos done...." - >

"Pero no te hablo que se estén perdiendo de manera radical las creencias en Dios, que es cosa muy distinta. Te digo, que se está dejando de creer en la Iglesia, o al menos, en el mensaje de ésta". Le continuo diciendo.

< - "....el cual, cuando iba a ser entregado a su Pasión, voluntariamente aceptada, tomó pan, dándote gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo;" - >

"Pues es extraño todo esto que me dices. Es más, antes de venir a España, y dado que es mi primera vez, traté de buscar información, y una de las cosas que me atrajo sobre lo que leí, es la pasión que tenéis por distintas costumbres religiosas. Sin ir más lejos, la celebración de la Semana Santa", me dice Alexandra de manera contrariada. 

< - "Tomad y comed todos de él, porque esto es mi Cuerpo..."- >

"La verdad que visto de esa manera, es cierto que pudieras pensar lo contrario a lo que te estoy contando. Pero es que en España, a veces, somos muy contradictorios, respecto a lo que hacemos, y en referencia a lo que pensamos",
le digo nuevamente.


< - "....Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi sangre...".- >

"¿Contradictorios en el tema religioso?", continua extrañada.

< - "...Este es el Sacramento de nuestra fe, anunciamos tu muerte, proclamamos tu..."- >

"A ver Alexandra, no me gustaría que mal interpretaras mis palabras. Pero sí es cierto, que pienso, que todo lo que se mueve en torno a los actos religiosos en España, por los motivos que sea, ha perdido bastante esencia. La mayoría de estas celebraciones, van acompañadas de fiestas y ferias. No digo que no haya devotos que tengan intacta su fe, pero cada vez hay menos. Y de todos aquellos que acompañan esos actos, muchos lo hacen por encontrarse en un ambiente festivo y de ocio, más que por un tema de creencia". 

< - "...Así pues, Padre, al celebrar ahora el memorial de la muerte y resurrección de tu hijo...".- >

"¿Me estás diciendo que la Semana Santa se celebra solamente porque es una fiesta"?.
Pregunta Alexandra.


<- "...Acuérdate Señor, de tu iglesia, extendida por toda la tierra...". Recuerda a tu hija, que llamaste hoy de este mundo a tu presencia....- Por Cristo, con él y en él. A ti Dios Padre...." - >

Trato de corregir, diciendo; "No, ni mucho menos. No me he expresado bien. Hay personas que realmente tienen gran devoción a todos estos actos religiosos. Personas que creen fuertemente en Dios, y en esos actos lo ponen de manifiesto. Solamente te digo, que hay personas que están dentro de esas celebraciones, solo porque va asociado a una fiesta o feria".


< - "Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir; Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado, sea tu nombre, venga a nosotros...." - >

"Ahh bien, ahora te he entendido. Pero sin ir más lejos, y para ser directa. ¿Tú crees en Dios?",
me pregunta de manera tajante.


< - " Líbranos de todos los males, Señor, y concédenos la paz en nuestros días, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado, y protegidos de toda perturbación..."- >

"La verdad, que es una pregunta bastante complicada, y estoy seguro que no solo para mí", le digo.

< - "Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles: La paz les dejo, mi paz les doy, no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia...."- >

"Bueno, pero supongo, que aunque sea una pregunta difícil, tienes una respuesta, ¿verdad?."

< - "La paz del Señor esté siempre con vosotros."
"Y con tu espíritu"!!.
Dense fraternalmente la paz". - >. Y todos, según la costumbre, se dan la paz.

"Para salir del paso, podría decirte que sencillamente no creo en la Iglesia, o al menos, no creo en el mensaje que ésta sigue dando. Pero si te soy claro, estoy seguro, que la mayoría de la gente que creemos en Dios, es simplemente, por un tema de creencia en sí, no por la palabra de la Iglesia o por lo que ésta haga para ello. Muchos creemos principalmente, porque nos resistimos a dejar de hacerlo, por la enseñanza que recibimos en su día, pero a día de hoy, pienso que poco aporta la Iglesia con su mensaje para reforzar mis creencias", le digo de manera extendida.

< - " Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Corderos de Dios.... Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado..."- >

Entonces, Alexandra, me dice; "No creo que sea así como dices. Yo creo que el mensaje de la Iglesia sigue siendo muy importante. Además, asistir a la celebración de la Eucaristía, es imprescindible para recibir la palabra de Dios a través del sacerdote. Si no, ¿Qué sentido tendría ir a misa?".

< - "Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme" -> 
Acto seguido, la mayoría de los asistentes, pasan en fila y de manera ordenada a comulgar.

"Es precisamente eso lo que trato de transmitirte, Alexandra. La Iglesia, claramente, necesita modernizarse. No solo en su manera de pensar y actuar, sino, en su manera de transmitir el mensaje, o como los curas dicen, en extender la Palabra de Dios".

< - "Oremos"!!. Y todos, junto con el sacerdote, oran en silencio durante un momento. ".....Por Jesucristo nuestro Señor. Amén"!!. - >

Alexandra, ya con ganas de acabar la conversación, y un poco incomodada, finaliza diciendo; "No sé exactamente como podría modernizarse la Iglesia, y no sé tampoco a que te refieres con eso de "transmitir el mensaje". Desde mi punto de vista, yo no cambiaría nada de todo esto. Es una tradición que debe seguir tal cual, pues así la hemos conocido siempre. Para mí, es importantísimo seguir asistiendo a misa".

< - "El Señor esté con vosotros."-
"Y con tu espíritu".
- "La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo, y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros".-
"Amén". - >

Viendo sus ganas de zanjar el tema, finalizo; "Respeto profundamente tu opinión. En definitiva, cada cual creemos de la manera que nos han enseñado, pero igual la Iglesia, debería valorar por qué hay muchas personas que están perdiendo la fe día tras día. Y quizás, es por lo que te digo, que la Iglesia debería modernizarse y adaptarse a los cambios. Hoy en día, y cuando asistes a misa, entre oír lo que dice el cura, o escucharlo grabado, a través de unos altavoces, existe muy poca diferencia..."   

< - "Pueden ir en paz"- >

"Demos gracias al Señor....."



Iglesia de Santiago Apóstol, Calera de León. 11 de marzo de 2015.











No hay comentarios:

Publicar un comentario