viernes, 27 de marzo de 2015

Un paisaje de revista

Siempre he considerado que soy un privilegiado por contemplar a diario, el paisaje en el cual vivo. Cualquier época del año, y cualquier día, dan igual las circunstancias, no te deja indiferente. Un paisaje que te envuelve, te arropa y cuida. Si el día es desdichado, esta tierra trata de aliviarte. Si tu estado anímico rebosa positividad, consigues fundirte con los colores que se recrean en tus pupilas. Pero claro, son sensaciones y sentimientos, que más que escuchados, hay que vivirlos y como no, sentirlos propiamente. 

A todo esto, se une la enorme posibilidad que me ofrece el hecho de trabajar en este territorio, de entre otras cosas, es conocer cada uno de los rincones de esta Comarca. Monumentos de un gran valor patrimonial, grandes escenarios históricos, rincones mágicos; Senderos, arroyos, montes y valles que se combinan perfectamente en un paisaje verde y florido. Unas gentes con una historia inquebrantable, un ardor por lo suyo admirable, donde no importa la procedencia del visitante, sino lo que éste se lleve de su paso por aquí. Del disfrute de una tierra, que tuvo, y tiene el privilegio, de detener el día, y de ahí su nombre, y su leyenda:

"Cuentan que en esas estaba el maestre Pelay Pérez Correa, quien a las órdenes de Fernando III, El Santo, en la reconquista por Sevilla, se encontraba librando batalla con los sarracenos. Asediaba a los musulmanes, con una feroz lucha en el monte grande. Viendo que la noche se acercaba, y faltando poco para someter a los sarracenos, el sol se iba, y la victoria peligraba. Es así como el valeroso capitán, hincando sus rodillas en el suelo, se encomendó a la Virgen, gritando; Santa María, detén tu día. Por intercesión de la Madre de Dios, el sol se detuvo en el horizonte, hasta que los cristianos consiguieron el ansiado triunfo". En agradecimiento a esta proeza, el maestre mandó construir un templo en la zona más alta, siendo actualmente el Monasterio de Tentudía.

Pero como no solo del pasado se vive, la historia de esta tierra hace honor a lo que existe en ella. Así que siempre que he podido, he tratado de promocionarla, por el simple hecho, que se conozca, y que se sepa de su belleza, para el disfrute de los demás. Mi insistencia ha sido tal, que he tratado de llevar su promoción a cualquier punto de Europa; Italia, Inglaterra, Polonia, Francia, Grecia, Chipre, Estonia, Letonia, Holanda, Finlandia,... y otros muchos lugares donde realmente han disfrutado de lo que han visto. Pero lo mejor, ha sido, cuando distintos ciudadanos de cualquier lugar del planeta han pasado por aquí. He ofrecido mi casa, mi tiempo, y mis conocimientos sobre esta tierra, para mostrarla, únicamente a cambio de la satisfacción de hacer feliz al visitante, a mi huésped.

Pero la perseverancia por darle promoción a este lugar, siempre me ha impulsado a hacer más, y sobre todo, a querer más. Aunque de manera cuerda, pero atrevida, siendo consciente de lo que tenemos, y tratando de promocionar la tierra que te proporciona aire y vida. Aunque resulta difícil a veces, pues para destacar en algo, tienes que mostrarlo en los lugares idóneos, y en su justa medida. Ferias, jornadas, promociones en los mayores eventos sobre turismo, son lugares donde hemos estado presentes, pero la experiencia nos ha mostrado, que al final, somos "uno más". Así que necesitaba pensar en algo, que sin ser un despropósito ni un disparate, me permitiera dar un "golpe de efecto". 

Como aficionado a los viajes, siempre me ha encantado saber sobre estos. Ya sea en televisión, en la red, en prensa o revistas. Pero sobre todo en estas últimas, y desde hace muchos años. Siempre que podía, las compraba para recrearme con los paisajes que me mostraba, y como no, soñar con algún día, vivirlos en primera persona. Y por encima de todas, destacaba una; La Revista Viajar. Con un estilo propio, sin lugar a dudas, es mi favorita. Y fue hace siete meses, como leyendo uno de sus artículos, y en los cuales aparecía continuamente el norte de Extremadura, se me ocurrió algo; "Dado que siempre estoy dispuesto a enseñar esta Comarca, ¿por qué no los invito a ellos, a que de manera informal, pasen un fin de semana en mi casa?. Si consigo que vengan, y una vez aquí, les gusta lo que ven, que hagan un reportaje para su revista!!!." 

"Le haré llegar su invitación al Sr. Mariano López, el Director", me dijo alguien a través de un teclado y con un escueto mensaje de vuelta en Facebook. "Le pido disculpas nuevamente por mi atrevimiento" - le dije -, "pero al ver que en sus artículos sobre Extremadura, solamente muestran el norte de esta región, valga mi ofrecimiento a mostrarle mi Tierra, situada al Sur". Tras unos días de silencio, volví en mi ofrecimiento con un nuevo mensaje; "Estimada Revista Viajar. Tal y como les indiqué, vuelvo a insistirle en mi invitación, informal y cordial, de pasar unos días en esta Comarca y sin ningún tipo de compromiso, mostrárselas de manera altruista,.....¿y qué opina el Director sobre mi ofrecimiento?. Al poco, un mensaje de vuelta; "Le he hecho llegar su invitación al Director nuevamente, pero se encuentra de viaje fuera de España cubriendo un reportaje. Volveré a insistirle", me escribió alguien, de manera muy amable, como queriendo que no cesara en mi empeño.

Tras un nuevo silencio, y pasadas un par de semanas, recibo un email del propio Director de la revista; 

"Estimado Jesús,

Muchas gracias por su atento correo, por sus amables palabras. Para mí y para todos los que formamos esta redacción es un privilegio tener la oportunidad de conocer a alguien como usted, tan apasionado por los viajes y por la promoción de las seguras bellezas de su tierra.
Nos tiene a su disposición. Mañana, yo salgo de viaje para Atenas, regresaré el jueves de la próxima semana. Si le parece bien, le llamo por teléfono a mi regreso para acordar cuáles podrían ser las fechas más adecuadas para la visita y para realizar un reportaje de su Mancomunidad.
Hasta entonces, le reitero nuestro agradecimiento y le envío nuestros mejores saludos con un fuerte abrazo
Mariano López
Director
Viajar

Entusiasmado, espero impaciente, día tras día, que llegue el momento de su llamada. Pero ésta, nunca se produce.

A pesar de mis nuevos intentos, y de querer contactar una y otra vez, (siempre a la propia redacción de la revista, y fuera de causarle cualquier molestia a él), decido mandar mi último mensaje. Un mensaje, que en la desesperanza, solamente trato de mostrar agradecimiento a la persona que estaba "tras el teclado" contestando a mis peticiones. Con el propósito de finalizar en mi empeño, y por primera vez en mi vida, "desconfiando" de la perseverancia, ceso en la ilusión despertada semanas atrás.

Tentudía está realmente bella con la llegada de la primavera. Marzo y Abril, hacen descubrir los mejores colores al paisaje. La lluvia y el frío se han marchado, y los días están iluminados desde su inicio. Como si de una premonición se tratara, este Martes a mediodía, recibo una llamada inesperada. Al otro lado del teléfono, una voz que decía; "Estimado Jesús, soy Mariano López, de la Revista Viajar. En primer lugar, pedirte disculpas por el retraso. Y dado que ha llegado la primavera, y el sol se encuentra en lo más alto ahora mismo, y esa es la Tierra donde tenéis el privilegio de detenerlo a vuestro antojo, es momento que nuestra Revista cumpla con lo prometido, y nos desplacemos a hacer un reportaje."

Ni que decir tiene que el reto es increíble. A mediados del mes de Abril, en solo unas semanas, tendré la oportunidad de enseñar el potencial endógeno de esta Comarca. Organizar las rutas, visitas a los monumentos, mostrarle los escenarios idóneos para las mejores fotos, la gastronomía a degustar, los atardeceres deslumbrantes. Todo ello, con la intención de llenar las páginas, de una revista que sigo y leo desde hace años. Una revista con un afamado prestigio, y en la cual debemos estar a la altura. Estoy seguro que esta Comarca, la de Tentudía, no les dejará indiferente, ni a ellos, ni por supuesto a sus lectores. Y como no, todo gracias a la perseverancia.... 

Ahora le toca a esta Tierra, demostrar que dentro de ella, existen "paisajes de Revista". 








Comarca de Tentudía. Fotografías pertenecientes a la Mancomunidad de Tentudía.


Portada Revista Viajar. Abril 2015.




    

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario