viernes, 29 de abril de 2016

Hoy no es tu día

Me contaron que ocurrió cuando tocaste fondo. Esa vez que tiraste la toalla, y que decidiste rendirte sin encontrar ningún motivo que te hiciera seguir adelante. Que fue en esa época, en la que todo te salía mal, y que ya no te valía que te dijeran que solo eran "algunas" malas rachas, porque pensabas que "algunas", ya eran demasiadas. Pero ese día, un día cualquiera, fui yo quien reavivó tus fuerzas.
  
Ya me enteré que fue a ti a quien quitaron el aliento, apagaron tu sed y hambre por sentir, y adormecieron tus ojos, con la intención que fuera para siempre. Que hubo un momento en el cual, para ti vivir, simplemente era la palabra contraria a morir. Pero que de repente cambiaste, porque en ese momento, fui yo quien se te vino a la cabeza.

Fue de ti, de quien me dijeron que caminabas a través de una tierra vacía, sin ningún mapa que indicara tu camino. Las lágrimas nublaban tu vista sin dejarte ver más allá del dolor. Que dejaste sin color tus ojos. Que tu valentía era de mentira, sobre todo cuando apareció el miedo de verdad. El temor que te sacude cuando piensas en esa persona que sufre y que jamás saldrá adelante. Fue ese día; el día en que luchaste por quien quieres. Luchabas por mi.

Me enteré de todo esto, pero es ahora cuando pienso, que igual no me lo contó nadie. Y ni lo hicieron, ni hubiera hecho falta que me lo contaran, porque yo estaba allí para sentirlo. Lástima que a veces cueste tanto ver estas cosas. Como tampoco veía el dolor de tus ojos, esos que sin embargo nunca lloran, o igual lloran a escondidas, y que solo tratan de iluminar mi oscuridad. Aunque estoy seguro, que la mayoría de los ríos que has cruzado, han sido de lágrimas.

Así que en mis desdichas, siempre fue un acierto dejarme llevar, tal y como me dijiste, sobre todo, porque hiciera lo que hiciese, de cualquier manera mis pasos me llevarían a ti. Aún cuando erróneamente pensaba que encontraría las huellas de tus pisadas en mi trayectoria. Porque no, eso no podría ocurrir. Y ya veo que es, porque nunca caminas ni delante, ni tan siquiera a mi retaguardia, sino siempre a mi lado. Es que tanto aprendí de ti ,que ya nada puedo enseñarte.

Recuerdo una vez, o quizás fueron varias las veces, en la que me presenté ante ti muy magullado. Tenía los huesos deshilachados, habían zarandeado mi alma y roto mi corazón. Tú me reparaste, me recompusiste. Me remendaste con ese hilo que guardas en algún lugar secreto. Ese que usas para coser los corazones rotos y que haces que vuelvan a latir de nuevo. ¿Cómo lo haces?.

Ha tenido que ser con el paso del tiempo, para que también entendiera tus mentiras. Esas, acerca de que nunca estabas cansada, ni enferma, ni que no tenías hambre o que no necesitabas dinero. Esas pequeñas "trolas", cuando me decías que lo tenías todo, y que no necesitabas nada, que tu felicidad estaba repleta. Que todo estaba bien, y que no me preocupara. Esas pequeñas mentiras, que también corresponden a las mejores madres, por "culpa" de sus hijos. Gracias a esas mentiras supe de tu sufrimiento. Aunque ahora te costaría mucho engañarme; ya no lo permitiría.

Ese rol que se te ha asignado, donde a veces siento como si hubieras hablado con Dios, y ya conocías mis frustraciones para entender tan bien mis fracasos. Desde luego que me tocó la lotería contigo, o ha sido como encontrar el tesoro perdido que todos buscaban. Y es que es tan sencillo serte fiel, que improvisar lo contrario, no saldría nunca bien.  

Sé donde ir si quiero sentir amor verdadero. También eterno. Incluso cuando te digo que no te necesito, antes que te hayas ido, ya quiero que vuelvas. Conozco el sendero como la palma de mi mano, da igual lo lejos que estuviera y el camino a recorrer. Porque siempre, en lo más oscuro, veía una luz que me llevaba a ti. Desde luego, es el mejor lugar para empezar de cero.

Pero hoy no es tu día, no. Tengo suficientes razones para pensar eso. Porque el día de la madre, no es solo un día. Ser madre, es para toda la vida....



Lola&Lola. Fuente de Cantos, 29 de abril de 2016. Fotografía de Lola Alaminos.


  



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario