viernes, 29 de marzo de 2019

El Anillo del Pescador

El Papa ha sido protagonista en estos días por un acto un tanto contradictorio y por el cual ha sido duramente criticado. No obstante, la polémica viene por la doble interpretación que se le ha dado al asunto. Resulta que, en un "besamanos" oficial, ha evitado a toda costa que los fieles besaran su mano. Se trataba de una recepción solemne en la que el Pontífice recibía a los fieles. En el acto, el Papa esquivaba los labios de los presentes que intentaban insistentemente besar el anillo papal. Una tradición habitual en los "besamanos" que el Papa parece querer desterrar.

Pero es que el episodio de rechazo por parte del Pontífice hacia ese hecho, ha sido tan brusco que en lugar de parecer un acto de humildad, ha resultado todo lo contrario. De tal forma, que como cualquier agria polémica, se ha vuelto a poner en duda este tipo de ceremonias, cuestionando todo lo que pueda venir de la Iglesia, aún queriendo modernizarse en sus valores. 

Decidí curiosear y, después de ver las imágenes de esta noticia, quise saber un poco más sobre la historia del anillo papal. El Anillo del Pescador, que así se llama, y que es usado por el obispo de Roma (el Papa) quien, como sucesor del apóstol San Pedro, se considera la cabeza visible de la Iglesia Católica. 

Su nombre se debe al antiguo oficio de pescador del citado apóstol. Cada sumo pontífice porta un anillo hecho con los restos del usado por el anterior (de esta manera se pretende ensalzar la humildad de quién lo lleva). Pero el actual Papa, siempre ha querido reivindicar la modestia de la Iglesia desde el primer momento. "¿Cómo llevar el mensaje de manera más rotunda?" --, debió pensar desde el principio de su elección...

Francisco fue "el Papa humilde" desde el primer día. Desdeñó los zapatos rojos de Gammarelli que calzaba su predecesor, quiso, nada más ser nombrado pontífice, pagar su estancia donde había pasado los días del cónclave, se decantó por un coche sencillo y barato, y otros mil detalles de humildad.

Pero eso plantea una pregunta bastante obvia, y es: ¿cómo sabemos todo eso, cómo es que conocemos en tiempo real todos esos detalles de humildad? Evidentemente, porque los medios lo recogen y amplifican, algo que sin duda no ignora Su Santidad. Y la humildad anunciada no deja de ser una extraña humildad, como la de los políticos en campaña electoral.

Besar el anillo del pastor es una piadosa costumbre, que se asocia con bendiciones para quien la practica. No tiene nada que ver con la persona que lleva ese anillo, con sus cualidades, con su santidad personal, absolutamente nada. Es su condición de consagrado o de sucesor de los apóstoles lo que se reverencia. 

Después de tanto leer, releer. Ver y volver a ver las noticias sobre este asunto, no me quedó absolutamente nada claro, si el Anillo del Pescador es un elemento ostentoso. Si su "reciclaje", representa la Humildad de la Iglesia. Si el rechazo del pontífice para con los fieles en el "besamanos", era un acto noble, o por el contrario, era algo pretencioso. Pero es que luego me he enterado que el propio Papa Francisco ha renegado de portar tal alianza. Ante tanto lío, estaba claro que lo que necesitaba era un cuento que me lo explicara... 

Así cuentan que... 

"A las dos de la madrugada, la hermana Eduvigis despertó a toda la congregación de un timbrazo. La madre superiora por fin había llegado. No hubo recepción, ni flores, ni obispo. 

Todas las monjas la miraron con curiosidad, pero nadie preguntó nada. Ella sólo dio las buenas noches en voz baja, como si no quisiera terminar de despertarlas, y se fue a dormir.

Al día siguiente la superiora contó los detalles de su visita al Vaticano. Habló de la amena conversación que sostuvo con el Santo Padre y algunos miembros de la alta jerarquía católica, de sus paseos por Roma y de las generosas cucharadas de azúcar que el Sumo Pontífice agregaba a su té. No mencionó nada sobre su viaje de regreso y nadie se atrevió a preguntarle las razones de su retraso, ni siquiera el obispo, a quien se le había bajado el mal humor de la prolongada espera con la finísima medalla de oro que la madre le regaló con todo y la bendición papal.

Años más tarde, minutos antes de su muerte, la madre confesó los motivos de aquella demora: el día de la reunión en el Vaticano, se encontraba sentada muy cerca del Papa. Quiso decirle muchas cosas pero, pese a su fluido italiano y a su perfecto polaco, no pudo pronunciar palabra; sólo permaneció ahí, observando la mano temblorosa del Pontífice sirviéndose una, dos, tres cucharadas copeteadas de azúcar. Después de unos minutos, él le dijo algo que ella no alcanzó a escuchar y se marchó.

Al día siguiente, en el aeropuerto de Roma, el sonido chillante del detector de metales le recordó los ruidos que producía el Papa al mover su azucarado té. Los guardias la hicieron pasar tres veces por el umbral electrónico, le quitaron el escapulario, la medallita de la Virgen de Guadalupe recién bendecida, el rosario y hasta un broche que llevaba en su corto cabello. Ante la insistente alarma, decidieron revisarla a conciencia. 

Cuando la madre pudorosamente se desvistió, las dos mujeres que la vigilaban vieron un objeto metálico amarrado a su ropa íntima. Llamaron de inmediato al cuerpo de seguridad y la monja tuvo que sufrir inquisitivos cuestionamientos relacionados con sus creencias, acusaciones de mala fe y penosos interrogatorios sobre sus hábitos carnales.

Finalmente la madre fue liberada por el jefe de la policía, -- quien se guardó celosamente la evidencia en el interior del saco --, después de hacer jurar a la monja, en nombre de Dios y de todas las vírgenes, que aquella cuchara había estado en las santas manos del Sumo Pontífice".

La humildad y la honestidad, a veces es bastante difícil de percibirla. Quién piensas que no la conoce, resulta que es quién mejor la guarda. Después de conocer a todo tipo de personas, lo que sí estoy seguro es que son valores que no suelen ir ocultos dentro de un anillo, no suelen aparentarse en ningún traje, o vestido..., menos aún, bajo ningún hábito... Quién conoce la humildad, la ve rápidamente en las personas que la llevan dentro.


Cabeza la Vaca, 29 de marzo de 2019. Imagen libre en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario