viernes, 25 de octubre de 2019

El cuento de un hombre ejemplar

Que hay personas con doble moral, no es nada nuevo. Está más que asumido que en determinados momentos de la vida, vamos a encontrarnos con gente que nos van a sorprender, que van a dejar en nosotros, de alguna forma, una huella que nos quedará grabada en función de la intensidad de esa relación. Pero esto será en ambos lados, tanto para bien, como para lo contrario.

La parte positiva es que, y bien cierto es, que a veces aparecen personas en tu vida que, aún teniendo las expectativas muy bajas sobre ellos por la aportación que podrían hacer a tu vida, acabas recibiendo un aprendizaje en valores, principios y formas de vivir, que jamás esperarías por su parte. Estos suelen ser, por lo habitual, gente de bien, sencilla, humilde, gente corriente. Suelen haber tenido una educación simple y lineal, pero precisamente eso ha hecho que no hayan sido alterados sus principales sentimientos morales.

Pero claro, luego está la otra parte. Personas que, en apariencia, te los presentan como ejemplares. Gente de las que tienes que aprender, sí o sí, porque sus buenos valores vienen en el "pack". Y claro, ahí es dónde te llevas las sorpresas. Que no es oro todo lo que reluce, y que hay que conocer bien a las personas para realmente tener una opinión verdadera sobre ellas. Pero siempre, en ambos sentidos. Aquel que parece ejemplar..., no todas las veces suele serlo.

Y como no, hay un cuento que he leído y que viene bastante bien al tema en cuestión...

"Cuentan que querían saber cuál era el hombre más virtuoso de un país. Y un día, los encargados del concurso recibieron esta carta. Decía así: 

-- Soy un hombre que hace quince años no entro en una cantina. Desde hace quince años no voy a un baile (aunque me dan muchas ganas), no he pisado un teatro en este largo tiempo, por más que deseo mucho ir al cine y a este tipo de sitios. Y en estos tres lustros nunca me he emborrachado --.

Los jueces del concurso iban a colocar el nombre de este señor entre los ganadores del premio -- Mejor hombre de la nación --, 

Pero ahí que tropezaron luego con una nota al pie de la carta, que decía: 

“Dentro de cinco años saldré de la cárcel”.



Fuente de Cantos, 25 de octubre de 2019. Imagen libre en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario