viernes, 30 de enero de 2015

10 cosas que deberías hacer

Siempre hablamos de propósitos cuando comenzamos un nuevo año. Dejar de fumar, hacer más deporte, retomar esas clases de inglés... y un sin fin de buenas intenciones, que a veces, se quedan en eso, en voluntades o deseos, que no siempre resultan conseguidos. Según dicen, resulta que si las escribes, andas con otra determinación y consideraciones sobre eso. Y dado que siempre estamos viendo en cualquier lado las típicas y utópicas listas de "100 cosas que deberías hacer antes de morir", o también "20 cosas imprescindibles para tu vida", y otras muchas listas que resultarían complicadas de cumplir incluso dedicándote exclusivamente a ellas. Yo hace algunos años me dedico a la mía, que estando muy cerca de la realidad, a veces tengo que leerla alguna que otra vez para seguir firme en su cumplimiento. Son cosas básicas, que al menos tratan de acercarte a la felicidad.  


1.- Conocer un lugar distinto del planeta cada año.

Está en primer lugar, y realmente es un objetivo cumplido año tras año. No por el hecho de ser algo esencial, sino que, viajar lleva implícito acción, vida, energía. Y conocer lugares distintos, te aporta cuanto menos, una mezcla de intriga e ilusión que te permiten estar entusiasmado hasta la llegada de ese momento. Y cierto que como digo no es primordial, pero sí altamente recomendable.

2.- Hacer deporte. Mucho deporte.
Es sin duda una de las propuestas que más te recuerdan que estás cumpliendo con tu lista, puesto que los resultados te llevan a la más objetiva realidad. No por el hecho de tener una más bonita figura, sino porque es la más bella disciplina que puedes tener, pues te ayuda a conseguir otras muchas. Es la droga más sana de todas. Cierto que a veces, resulta la muy sacrificada y la que mayor tiempo te ocupa, pero sin duda, la más satisfactoria. 

3.- Leer. Comer. Dormir....todo lo que puedas.
Estas podrían resultar básicas, pero dependen en gran medida de la intensidad con que las realices. Dormir con sueño, comer con hambre, beber con sed...indican que la acción está siendo realizada a modo de recompensa. Leer y absorber todo lo que lees, tener sexo, cocinar, y otros placeres cotidianos, si los realizas con pasión, sin duda aportarán más a tu vida que si lo haces como plenas tareas de subsistencia. Quizás ni tan siquiera deberían estar apuntadas en una lista, pero sí en cambio recordarte que debes hacerlas con intensidad y pasión.

4.- Pasar más tiempo con tu familia.
Es una situación que se repite de manera recurrente y la cual no percibimos a no ser que sea demasiado tarde por una pérdida de algún familiar. Es cuando nos planteamos que debemos pasar más tiempo con ellos. Pues antes que cualquier hecho de ese tipo ocurra, hazlo. Dedica tiempo a ello y recuérdatelo repetidamente. Además, manifestar cariño, es el camino más corto para recibirlo.

5.- Pasar tiempo solo para reflexionar.
Dedicar un tiempo al día a pensar qué deberíamos mejorar de nosotros mismos, ya implica que estamos mejorando algo. Incluso a menudo, puedes compaginarlo mientras haces otras tareas de tu lista. Resulta que pasamos horas muertas y perdidas viendo la televisión, conduciendo, paseando o realizando otras actividades, sin valorar el tiempo tan valioso que resulta en dedicártelo a ti mismo. Podría resultar trivial, pero no lo es cuando realmente le sacas el máximo partido.

6.- Sigue aprendiendo algún idioma.
Cuando viajas es donde más lo valoras. Es algo que te acerca a los demás, pues además de ser tremendamente útil para poder informarte de todo cuanto necesitas en un país distinto al tuyo, te genera confianza y positividad a la hora de visitar otro lugar. Sacrificada como la que más, pero una de las que resultan más satisfactorias. No puede ser más frustrante poder conocer a alguien y no conseguir comunicarte debidamente.  

7.- Da las gracias.
Sin duda, una de las más importantes y más olvidadiza. No todo es por derecho. Ser agradecido favorece el optimismo y genera felicidad. Socialmente está vinculado a ser educado, pero íntegramente te aporta mucho más que eso. Al igual que ocurre en el caso de la familia, la mejor forma de que nos agradezcan lo que hacemos, es haber dado nosotros previamente las gracias. Una vez que forma parte de tu "rutina", acabas transformándolo en parte de tus valores.

8.- Mantén la ilusión de hacer algo nuevo una vez al año.
No podemos convertir nuestra vida en trabajo y responsabilidades. Los "premios" son necesarios y vitales. Tener un objetivo que pueda resultar ilusionante, te lleva a ser más feliz. Tener un viaje en mente, organizar una sorpresa a alguien, ahorrar para conseguir algo deseado, te permite desarrollar otras cosas más sacrificadas con cierta vehemencia. Si es algo nuevo y deseado, lo conviertes en una recompensa. Subir una montaña, bucear en el mar, visitar un país o ciudad ansiada, correr una maratón, etc..., y llegar a conseguirlo, puede ser un premio a tus sacrificios de todo un año.

9.- Ama.
Ama con todas tus fuerzas y todos los días. Si tienes la suerte de amar a alguien, ámala y demuestra que lo haces. Haz que lo sienta. Si no estás en ese punto, ama todo aquello cuanto hagas. Tu trabajo, tu familia, tus amigos. Sin lugar a dudas contribuye a tu felicidad. El hecho de estar amando cualquier cosa o a alguien, hace que tu estado de optimismo mejore y contagies todo cuanto te rodea. Las personas positivas y enérgicas son aquellas que aman.

10.- Cumple con tu lista.
Es la acción más importante de todas. Llegar a este punto te dará la motivación suficiente para proponerte cuantas listas te plantees. Te llevará sin lugar a dudas a ser mejor de lo que eres. Eso sí, que no se quede en el intento. Hay quien dijo alguna vez que, si te propones algo, hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes...

¿Ya tienes tu lista?





No hay comentarios:

Publicar un comentario