viernes, 30 de septiembre de 2022

El paraíso imperfecto

Todo el mundo busca la perfección, sea a la edad que sea y en las formas que considere. Cuando uno es adolescente, quiere ser perfecto en cuerpo y mente y a ser posible, que le lleve al éxito. Con el paso de los años quiere, al menos, destacar y buscar la perfección aunque sea solamente en algo o con alguien. 

Hace unos días volví a cumplir años (la edad va subiendo y no perdona), y ni tan siquiera había vuelto a reflexionar con lo que, para cada uno, es llegar a ser perfecto. Con el paso del tiempo uno no desea alcanzar la perfección absolutamente en nada extraordinario. Lo único que cada uno quiere ir consiguiendo, más con el paso del tiempo, es llegar a ser feliz a costa de nada.

Las redes sociales y, sobre todo, las mentiras de la sociedad, te quieren llevar a fijarte metas absurdas, o a reflejarte en gente que posiblemente nada tienen que ver contigo. No hablo que sea mi caso, ni mucho menos, porque a mí, lo que sí me gusta, es fijarme en gente mayor y con los que siempre voy a aprender algo y muy real.

Ayer tuve que ir a una consulta al hospital y en la espera, me gustó mucho la expresión de una señora bastante mayor, de ochenta y tantos, sentada al igual que yo en la puerta de la doctora de traumatología que iba a atenderme, y que, hablando con otra pareja de ancianos les decía que, aunque su ya maltrecho cuerpo estaba más que curvado y arrugado, ella se sentía genial y lo defendía citando un proverbio indio; "El árbol torcido vive su vida mientras el árbol recto es convertido en tablas".

Ciertamente no sé muy bien si este proverbio era apropiado a la conversación que tenían, pero la anciana quería referirse a lo perfecto que uno llega a sentirse aún a sabiendas que es imperfecto.

Me contuve de meterme en su conversación, pues me hubiera encantado hablarle sobre "El paraíso imperfecto"

—Es cierto —dijo mecánicamente el anciano, sin quitar la vista de las llamas que ardían en la chimenea aquella noche de invierno—; en el Paraíso hay amigos, música, algunos libros; lo único malo de irse al Cielo es que allí, el cielo no se ve.


Marbella, 30 de septiembre de 2022. Imagen libre en la red.



2 comentarios:

  1. Esta es la ventaja de leer algo tan intenso viviendo este periodo de la vida!

    ResponderEliminar